Teratogénesis
Una sustancia teratógena es aquella que es capaz de producir anormalidades o alteraciones en el producto de la gestación, o sea, en el embrión o feto.
Ej. los rayos X, el virus de la rubéola, etc. La consecuencia de una agresión al feto comprende desde la ausencia total de lesión hasta su muerte.
Las manifestaciones de las alteraciones pueden ser:
1. muerte o aborto
2. malformaciones
3. retraso en el crecimiento
4. deficiencia funcional o patología fetal
Períodos del desarrollo prenatal y teratogénesis
Antiguamente se pensaba que el útero no era atravesado por sustancias ni tampoco la placenta.
Hoy se sabe que no es así, ej. el alcohol llega en muy poco tiempo al feto. Así dependiendo de la etapa de embarazo la afectación del nuevo ser es diferente:
– Período de fecundación e implantación (desde fecundación hasta día 14): se produce una afección global que puede ocasionar su muerte.
– Período embrionario (15-55 días): interfiere en el desarrollo normal de los diferentes órganos o sistemas, y puede ocasionar la interrupción del embarazo o procesos malformativos.
– Período fetal: alteración del crecimiento fetal o anomalías funcionales del feto.
En general, si actúa el agente teratógeno en el primer período de la gestación se produce la muerte.
Cuando la noxa actúa en periodo embrionario se pueden producir defectos y dependiendo del tiempo en que actúen se produce una lesión u otra.
Así si una determinada sustancia actúa cuando se está formando el oído se puede producir sordera congénita.
En el tercer trimestre se producen alteraciones en las funciones y desarrollo. Las agenesias de órganos se producen en el segundo trimestre.
Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep