Terminales
Dado que tanto los periféricos de entrada como los de salida actúan de una forma conjunta y sólo se diferencian en la dirección en que fluyen los datos, vamos a tratarlos de manera continua. Los dispositivos de entrada/Salida más comunes son los tubos de rayos catódicos (pantallas como las de la televisión) que disponen además de un teclado. El teclado es el dispositivo de entrada y el tubo de rayos catódicos el de salida.
Este tipo de terminales se emplea en aquellas instalaciones en las que es necesaria la interacción humana directa (introducción y modificación interactivas de los programas). Un terminal de este tipo recibe el nombre de terminal tonto en contraposición con los terminales más evolucionados que, gracias a la VLSI, son capaces de incorporar potentes microprocesadores que les confieren cierta capacidad de procesamiento, por lo que reciben el nombre de terminales inteligentes.
Los terminales pueden estar localizados físicamente tanto junto al ordenador como a cierta distancia de él. En el primer caso pueden emplearse todos los tipos de conexiones, mientras que en el segundo se emplean aquellas cuyo precio no es excesivamente alto y que son fáciles de instalar,
Asimismo, dado que la interacción se lleva a cabo a través de los terminales con operadores humanos, las velocidades de transmisión dela información no tienen que ser demasiado altas.
Por regla general, el tipo de transmisión de datos empleado en este caso es el llamado en serie (ya sea mediante un esquema síncrono o uno asíncrono) que precisa que el dispositivo transmisor y el receptor utilicen el mismo patrón de tiempo en la interpretación de los bits que constituyen la información.
Para ello es necesario disponer de una señal de reloj que sirve para indicar cuándo aparece cada bit de dato. En el esquema síncrono mencionado, tanto el receptor como el transmisor de la información utilizan el mismo reloj, lo que supone el empleo de una línea de reloj separada. Por su parte, en el esquema asíncrono tanto el transmisor como el receptor emplean relojes propios, lo que hace innecesario el empleo dela línea de reloj. Sin embargo, este esquema obliga a que las frecuencias de ambos relojes sean suficientemente semejantes y que sea posible identificar el inicio de los periodos de muestreo en cada unidad de datos.