Thomas Mann
Novelista y crítico alemán, una de las figuras más importantes de la literatura alemana de la primera mitad del siglo XX; sus novelas exploran la relación entre el artista y el burgués o entre la vida contemplativa y la de acción. Mann, hermano menor del novelista y dramaturgo Heinrich Mann, nació en una antigua familia de comerciantes en Lübeck, el 6 de junio de 1875.
Después de la muerte de su padre, la familia se trasladó a Munich, donde Thomas frecuentó los círculos culturales y artísticos.
Fue miembro del comité de dirección de la revista satírica Simplicissimus, antes de dedicarse a la escritura como profesión. Su pensamiento estuvo marcado por las influencias de Arthur Schopenhauer, Richard Wagner y Friedrich Nietzsche, hasta tal punto que, en uno de sus últimos libros, Ensayos de tres décadas (1947), analiza sus propios escritos literarios rastreando las influencias de esos pensadores y de otros artistas.
En 1924 publicó La montaña mágica, su novela más representativa y la que contribuyó para que en 1929 recibiera el premio Nobel de Literatura.
No obstante ello, en 1933 el gobierno nazi lo despojó de la nacionalidad alemana debido a sus antecedentes judíos y le confiscó sus propiedades, por lo que tuvo que huir.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a los Estados Unidos, donde impartió cátedra en la universidad de Princeton, que también albergaba a Albert Einstein y a otros notables refugiados europeos. Como otros, adoptó la nacionalidad estadounidense y siguió escribiendo contra Hitler y el nazismo. Otras de sus obras Son: Thonio Kröger, José y sus hermanas y Carlota en Weimar.
Al terminar la guerra visitó Alemania, donde fue recibido con honores, pero prefirió radicar en Zurich, Suiza, donde Falleció el 12 de agosto de 1955.