Tipos de actos administrativos
Entre los actos jurídicos más importantes señalaremos los siguientes:
– Acto material. Es aquel que no produce ningún efecto de derecho.
– Acto jurídico. Es el que engendra consecuencias jurídicas.
– Acto simple. Se forma por una sola voluntad.
– Acto colegial. Emana de un órgano único de la administración constituido por varios miembros.
– Acto complejo o colectivo. Se forma por el concurso de voluntades de varios órganos de la administración.
– Acto obligatorio. Constituye la mera ejecución de la ley, así como el cumplimiento de una obligación que la norma impone a la administración cuando se han realizado determinadas condiciones de hecho.
– Acto discrecional. Tiene lugar cuando la ley deja a la administración un poder libre de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse, o en qué momento y cómo debe obrar, así como el contenido que va a dar a su actuación.
– Acto interno. Produce sus efectos en el seno de la organización administrativa.
– Acto externo. Cuando sus efectos trascienden fuera de la organización administrativa.
– Acto de procedimiento. Constituye el principal fin de la Administración Pública; es el instrumento para realizar las resoluciones y decisiones.
– Acto de aprobación. Cuando una autoridad superior da su consentimiento para que un acto de una autoridad inferior pueda producir sus efectos.
– Acto de dispensa. Sólo puede realizarse cuando lo autoriza la ley y constituya un medio por el cual se da a la norma legal una elasticidad que permite aplicarla con mayor equidad, tomando en cuenta circunstancias personales que no pueden ser previstas en una regla general.
– Acto de autorización, licencia o permiso. Se da cuando se levanta o remueve un obstáculo o impedimento que la norma legal ha establecido para el ejercicio de un derecho de un particular.
Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.