Tipos de comunicación en las empresas
En las empresas existen diversos tipos de comunicación entre los que podemos destacar:
– Por su canal: formal (canales señalados por la organización) o Informal (comentarios, chismes que se realizan en los grupos informales).
– Por su obligatoriedad: imperativa (ordena una acción rápida), exhortativa (invita a actuar, sin ordenar), Informativa (solo comunica).
– Por su sentido: vertical descendente, en forma de políticas, reglas, instrucciones, órdenes e informaciones y ascendente, en forma de reportes, informes, sugerencias, quejas, entrevistas, encuestas de actitud, etc. Horizontal, a través de juntas, comités, consejos, mesas redondas, asambleas, etc.
Así, el gerente deberá ser un buen comunicador y manejar los diversos tipos de comunicación, de acuerdo a la persona y a la situación.
En función de esta clasificación de rasgos gerenciales, resumidos en la se puede decir que las características básicas que se demandan de un gerente son: capacidad de comunicación, de tal manera que la gente esté motivada y el trabajo se realice.
Actuar como monitor, vocero y divulgador. Y en el aspecto interpersonal, actuar como la cabeza que represente a la organización exteriormente; ser un vínculo interno y externo, un líder motivador.
Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam