Tipos de enunciados
Los enunciados unimembres y bimembres se clasifican de acuerdo con el tipo de relación que se establece entre el hablante, el oyente y el mensaje. Enunciado declarativo:
Se relaciona directamente con el mensaje. Afirma o niega un hecho.
Ejemplos:
Don Fulgencio hizo un gran esfuerzo.
Su mujer le sirvió el desayuno con tacto exquisito.
Enunciado exclamativo:
Está relacionado directamente con el hablante. Con este tipo de enunciados, el hablante expresa sus emociones, su estado de ánimo.
Ejemplos:
—¡Qué día tan terrible!
—¡Cómo me gustan los tangos!
Enunciado interrogativo:
Se relaciona directamente con el oyente. Al formularlo, el hablante pregunta al oyente y espera una respuesta.
Ejemplos:
—¿Ha estudiado usted español últimamente?
—¿Ha realizado usted todas las actividades básicas propuestas hasta ahora?
Al formularlas, el hablante espera una respuesta del oyente la respuesta significa, generalmente, una retroalimentación* a la información que el hablante tenía originalmente.
Enunciado imperativo:
Al igual que el anterior, se relaciona directamente con el oyente. El hablante busca que el oyente ejecute la orden que se le está demandando.
Ejemplos:
—Analice cuidadosamente los enunciados.
—Estudie esta materia todos los días.
Enunciado desiderativo:
En éste el hablante manifiesta un deseo, pero no necesariamente pide al oyente que se lo cumpla, simplemente lo expresa ya sea que se le cumpla o no.
Ejemplos:
Deseo que resuelva los ejercicios correctamente.
Queremos que se le facilite su aprendizaje.
En algunas ocasiones, los enunciados mezclan dos tipos de relación: el hablante puede expresar sorpresa y, al mismo tiempo, interrogar al receptor u oyente.
Ejemplos:
¡¿No ha estudiado usted español?!
El hablante, al mismo tiempo, muestra incredulidad (no lo cree) y asombro ante un hecho. Es un enunciado mixto: mezcla un enunciado interrogativo (se relaciona con el oyente) y uno exclamativo (se relaciona con las emociones y el estado de ánimo del hablante).
¡Estudie pronto que el examen se acerca!
Es un enunciado mixto: imperativo – exclamativo.
Interjección:
Enunciado unimembre de características especiales. Breve e independiente, no establece relación con los demás elementos que integran el sintagma.
Ejemplo:
¡Ah, un bello paisaje!
La interjección: ¡Ah! expresa admiración, pero no establece relación con las demás palabras. En realidad, esta interjección no es una palabra en el sentido estricto de ésta, sino una representación que expresa estados de ánimo.
Algunas interjecciones son: ¡Ah!, ¡Oh!, ¡Puf!, ¡Auch!, ¡Bravo!, ¡Hurra!, ¡Viva!, ¡Alto!
Por el papel que desempeñan las palabras en el sintagma, algunas de estas palabras a veces son interjecciones, otras no lo son.
Ejemplos:
¡Viva! Ganó nuestro equipo de futbol.
Tal vez ella viva lejos de aquí. En el primer caso, ¡Viva! es una interjección. Las demás palabras del enunciado. Manifiesta un estado de ánimo. En el segundo caso, viva es el verbo de la oración que se refiere al sujeto: ella. No es interjección.