Tipos de esqueleto
Una diferencia en los tejidos epiteliales y los de soporte es la presencia en los últimos de abundantes sustancia intercelular secretada por las células. La función de estos tejidos es rellenar los espacios entre los órganos y crear estructuras de soporte.
Tipos de esqueleto: hay dos tipos principales de estructuras de soporte en los seres vivos: el exosqueleto, por fuera del animal y producido a partir del tegumento, y el endosqueleto, por debajo de los tegumentos y de origen mesenquímático.
El exosqueleto no guarda relación con los tejidos vistos en este capitulo y es característico de invertebrados. El tipo más frecuente en las especies marinas es calcárea, como entre los corales, los briozoos o la concha de los moluscos. Este esqueleto externo desempeña una función de soporte y defensa, pero no facilita ni participa en los movimientos del animal, pues es una estructura rígida.
En los artrópodos, la cutícula esta formada por una sustancia más o menos elástica, la quitina, con sales que le confieren dureza y se configura como una serie de placas duras con zonas blandas intermedias que sirven de punto de articulación de aquellas.
Este exosqueleto tiene músculos insertados por su cara interna y los animales pueden mover sus diferentes partes. Los artrópodos han conseguido gran éxito evolutivo y son el grupo zoológico más abundante.
El endosqueleto, o esqueleto interno, se forma de diversos tejidos de origen mesodérmico es característico de los animales vertebrados.
Forma una estructura articulada gracias a los músculos que se insertan en ella, permite que el animal realice sus movimientos.