Tipos de lagos
Una característica de los medios lacustres en su estratificación y mezcla, que distinguen cuatro tipos principales: Lagos fríos, en los que la temperatura de aguas profundas oscila en 4 °Cy las superficiales 0-4 ºCsegún la estación, y donde existe mezcla entre las dos capas en verano. Lagos templados, con temperatura estival de la capa superficial de más de 4 ºCy temperatura invernal abajo de este valor, y ambas masas se mezclan en primavera y otoño.
Lagos templados y subtropicales, con temperatura invernal en la capa superior no menor de 4 °Cy donde la mezcla de aguas se produce en invierno.
Lagos tropicales, con temperaturas superficiales de unos 20 °Cque apenas varían en el año y donde las mezclas de aguas son irregulares. Según la producción de biomasa se distinguen lagos eutróficos y oligotróficos.
Los primeros gozan de nutrientes y producción de fitoplancton elevada, así como de zooplancton, por lo que abunda la población de productores secundarios y depredadores.
Pero, el exceso de nutrientes da lugar a la aparición de gran cantidad de organismos descomponedores que consumen oxígeno y provocan la muerte de los habitantes aerobios del lago.
Este proceso es la eutrofización y es característico de lagos con un aporte excesivo de nutrientes en forma de aguas residuales de cultivos y desagües de las poblaciones humanas.
Los lagos oligotróficos, son muy pobres en elementos nutrientes y su flora microscópica es escasa, Las aguas son muy transparentes.