Tomas Garrigue Masaryk
Pedagogo, filósofo, político y estadista Checo nacido el 7 de marzo de 1850 en Hodonín, Moravia, a la sazón parte del imperio Austrohúngaro, en el seno de una familia modesta de la clase trabajadora. Aprendió el oficio de herrero, pero estudió Filosofía en Brno, Viena, Leipzig y Praga. Fue profesor en la Universidad de Praga, donde también se interesó por la política. Se integró al Partido de los Jóvenes Checos (o de la Joven Chequia) y fue diputado al Parlamento austriaco.
En 1905 fue miembro fundador del Partido Progresista Checo, de orientación socialdemócrata. Se inclinó por un programa de reformas sociales y planteó el proyecto de independizar a Chequia y Eslovaquia de la monarquía de los Habsburgo.
Al estallar la Primera Guerra Mundial huyó a Inglaterra, donde estableció el Consejo Nacional Checoslovaco y la Legión Checa, que lucharon del lado de los aliados contra el imperio Austrohúngaro.
Este fue derrotado en la guerra y su desintegración derivó —entre otras cosas— en la emergencia de Checoslovaquia. Masaryk fue reconocido como el presidente de facto del nuevo país, y las elecciones confirmaron su mandato, como ocurrió también en los comicios de 1927 y 1934.
Como fundador del nuevo Estado, promovió la redacción de una Constitución y estableció alianzas con Francia, Rumania y Yugoslavia para consolidarlo en el ámbito internacional.
En 1935 se retiró del cargo por motivos de salud y lo sucedió en la presidencia Eduard Benes, ministro de Relaciones Exteriores, Masaryk expuso su pensamiento en diversas obras como El suicidio como fenómeno de masas de la civilización moderna (1881), Nuestra Crisis actual (1885), Fundamentos de una lógica concreta (1887) y Rusia y Europa (1913).
A pesar de que el país que fundó quedó dividido en la República Checa y la República Eslovaca tras la caída del comunismo, en ambas naciones Masaryk sigue siendo un baluarte de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Falleció de Causas naturales en Praga, el 14 de Septiembre de 1937.