Topología de las redes
Como hemos mencionado, ya existen dos grandes grupos de topologías de las redes de datos: las punto a punto y las multipunto. En el caso de las primeras, cada uno de los nodos se comunica tan sólo con los vecinos a los que está conectado. Por lo tanto, si quiere establecer comunicación con otro más lejano, debe implicar a los nodos que medían entre el y el nodo objetivo como repetidores.
Se distinguen tres tipos diferentes; las de árbol o estrella, en las cuales la mayor parte de las comunicaciones pasan por un nodo central: las de malla, en la que todos los nodos están conectados directamente entre sí y finalmente. Las que reciben el nombre de anillo, en lo que se reduce al mínimo el número de conexiones establecidas entre dos nodos (por eso adoptan la forma aproximada de un anillo).
En las redes multipunto, todos los nodos comparten un medio de comunicación que les es común. Si bien permiten enviar mensajes a todos los nodos, tienen el inconveniente de presentar limitaciones en cuanto a su extensión.
Se distinguen dos tipos principales: las de lazo y las de bus. Las primeras, que constituyen una variante de las de anillo, permiten conectar todos los nodos a un único cable.
Con las segundas. Sin duda las más usuales a nivel local, se obtiene un mayor grado de fiabilidad dela transmisión de los datos.