Trabajo social
Se caracteriza por ser un programa científico-práctico, con un sustento teórico proporcionado por las Ciencias Sociales y Humanísticas. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social y el desarrollo humano intervienen en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales en este quehacer.
Existen amplias perspectivas de trabajo para el Licenciado en Trabajo Social y el Desarrollo Humano, pues una de las necesidades prioritarias de los tiempos actuales es precisamente contribuir al desarrollo humano y social de las personas y de las organizaciones del estado y del país. De esta manera, su campo y ámbito laboral se extiende a múltiples instituciones del sector público y privado, a escuelas, hospitales, centros penitenciarios, comunidades urbanas y rurales, etc.
El licenciado en Trabajo Social estará capacitado para crear y desarrollar modelos de prevención e intervención de índole social, previo a al análisis del contexto socioeconómico, cultural y el impacto qie tiene en los diferentes grupos de población.
– Podrá diseñar y desarrollar investigaciones sociales; diseñar, desarrollar y evaluar políticas sociales, modelos y proyectos, de manera que propicie la participación y organización de individuos, grupos y comunidades.
– Podrá realizar un trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, así como el establecimiento de una adecuada comunicación para el fomento de las relaciones humanas.
– Adquirirá la habilidad de un líder capaz de conducir grupos y comunidades que lo requieran, además de fomentar en ellos un sistema de valores orientados a desarrollar una actitud solidaria y democrática.
– Adquirirá mayor iniciativa, apertura al cambio, adaptabilidad y tolerancia.
– Intereses: servicio social, técnico, administrativo, trabajo al aire
– Aptitudes: sentido de colaboración y disciplina
– Valores: social.