Transmisión nerviosa
Al describir el sistema nervioso, vimos que en los extremos de las neuronas en contacto se producía la sinapsis para transmitir los impulsos nerviosos. El proceso requería de la presencia de los llamados transmisores. Son sustancias liberadas por las terminaciones nerviosas que provocan cambios en la membrana del receptor. Entre las principales sustancias en el reino animal pueden citarse: acetilcolina, dopamina, 5-hidroxitriptamina, noradrenalina y adrenalina.
En el caso de la acetilcolina, queda englobada en una vesícula que la neurona libera en el espacio intersináptico (separación entre dos neuronas y el órgano receptor) y reacciona con una zona del receptor, modificando la permeabilidad de su membrana o cambiando su polaridad.
Una enzima del transmisor la acetilcolinesterasa, disgrega la acetilcolina en acetato y colina, la neurona absorbe las sustancias y sintetiza de nuevo acetilcolina, y repite el proceso.
Componentes químicos de los seres vivos
Los hidratos de carbono son una fuente de energía para los animales, y son elementos estructurales. Se dividen en tres grupos; monosacáridos (azúcares sencillos), oligosacáridos (Ej., lactosa o glucosa como energéticos, y quitina como elemento estructural) y polisacáridos (celulosa, glucógena). Los lípidos son sustancias de reserva para animales y forman parte de estructuras como la membrana celular. Los más importantes son los ácidos grasos (ácido fórmico, ácido butílico, ácido palmitico, ácido esteárico, ácido oleico, etc.). Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por unidades sencillas denominadas aminoácidos, existen veinte esenciales para el organismo.
La combinación entre otros veinte aminoácidos, en largas cadenas helicoidales con enlaces de hidrógeno, origina muchas proteínas tienen gran especificidad y son distintas en cada especie e incluso de la misma especie.
Son los elementos estructurales básicos de las células (ej., miosina para los músculos y colágeno para el tejido conjuntivo, los huesos, los cartílagos y los tendones).
Sirven de transporte a otros elementos (ej., la hemoglobina) y funcionan como enzimas específicas, aceleran o retardan reacciones químicas en el interior de las células. Los ácidos nucleicos son polímeros en forma de cadena constituidos por nucleótidos, y aunque aparecen en cantidades pequeñas, son esenciales para la síntesis de proteínas y para la herencia.
Los principales son el ADN, almacena la información genética, y el ARN, síntesis de proteínas. Su componente básico es el nucleótido, formado por una base, azúcar y un grupo fosfato. Tienen tres funciones: ácidos nucleicos, transportar energía (forman AMP y ATR moléculas ricas en energía) y actuar como coenzimas (auxiliar de las enzimas).
En el organismo animal, existen otros componentes, aunque en cantidades ínfimas. Entre los principales están los pigmentos, sustancias de diversos colores con distintas funciones, cítocromos que transportan oxígeno, carotenos de las reservas grasas o la yema de los huevos, o melaninas que dan color y protegen los tegumentos.
Las vitaminas son importantes para el metabolismo animal y en la activación de enzimas. Las hormonas son sustancias complejas que regulan la actividad de los órganos y del desarrollo.