Unidades de Información de las bases de datos
La manera de agrupar la información en las bases de datos responde a un sistema concreto constituido por diversas unidades de niveles distintos. Así, por ejemplo, la unidad menor es el llamado dato elemental (aquél que no está formado por otros datos). Un ejemplo de dato elemental lo constituye el apellido de una persona, ya que los grupos de dos, tres o varias letras que lo forman carecen por sí mismos de significado.
El siguiente nivel es el constituido por los grupos. Éstos, a su vez, pueden estar formados por datos elementales, grupos o ambos simultáneamente. Un ejemplo de dicho tipo lo constituyen las fechas (expresadas en día, mes y año). En cuanto a la trasferencia de la información de una base de datos a otras y viceversa, la unidad menor capaz de ser transmitida del programa al sistema de gestión de datos recibe el nombre de segmento.
La transferencia de los datos entre el sistema de gestión de éstos y los métodos de acceso a la unidad más pequeña es el registro. El registro contiene, por regla general, un registro más, aunque puede estar formado por un único segmento repartido entre varios registros. En lo que respecta a la transferencia de datos entre el método de acceso y el sistema físico, la unidad de transferencia recibe el nombre de bloque o página, que puede contener uno o varios registros (o parte de uno de ellos) y que puede ser de longitud fija o variable.
Finalmente, se encuentra el fichero, que es la mayor agrupación de datos que forma en sí misma una unidad para el sistema operativo. Sin embargo, cabe hacer mención de que, en realidad, la propia base de datos es la mayor agrupación de datos que puede considerar el sistema que los gestiona, pudiendo encontrarse almacenada en un mismo sistema más de una base de datos.