Valentín Gómez Farías
Médico, maestro y político mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 14 de febrero de 1781. Estudió Medicina e impartió cátedra en la universidad de su ciudad natal. Ejerció en Aguascalientes, donde destacó como ciudadano de ideas avanzadas, por lo que en 1812 fue designado representante ante las Cortes de Cádiz. Más tarde se adhirió al Plan de Iguala (1821).
Fue diputado liberal en el Congreso Constituyente (1822) y apoyó el Imperio de Agustín de Iturbide, al que se enfrentó cuando éste disolvió el Congreso. Apoyó el Plan de Casa Mata y la instauración de la primera República. Así mismo fue ministro de Hacienda con Gómez Pedraza (1833).
Elegido vicepresidente de la República, asumió provisionalmente la presidencia en 1833, durante la ausencia del presidente Antonio López de Santa Anna en campañas militares. Las reformas radicales de signo liberal que llevó a cabo, como la libertad de prensa o la abolición de los fueros y privilegios eclesiásticos le granjeó la oposición de los conservadores.
Dirigió el proceso que se conoce como la primera Reforma Liberal, abolió la pena de muerte, creó la Dirección de la Instrucción Pública, impulsó el sistema lancasteriano de enseñanza y decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional. Poco después, el regreso de Santa Anna al poder, con el apoyo conservador, le obligó a marchar al exilio, del que regresó en 1838.
Durante la invasión estadounidense y con Santa Anna presidente, volvió a desempeñar la vicepresidencia de la República en 1846, sustituyendo a aquél en ausencia hasta el año siguiente. En 1847, mientras Santa Anna luchaba en Texas contra Estados Unidos, tuvo que abandonar la presidencia al triunfar la sublevación dirigida contra él y su gobierno por parte de los liberales jacobinos.
En 1855 fue elegido presidente de la Junta de representantes del Plan de Ayutla y al año siguiente presidió el Congreso Constituyente, en el que fue diputado por Jalisco.
Murió en 1858 en México.