Zoogeografía
La evolución se inicio en el mar primigenio, conformando de organismos primitivos nuevas especies. Éstas ocuparon los espacios disponibles y se adaptaron a las condiciones. El resultado ha sido un mosaico de especies animales por toda la tierra. Muchas especies se encuentran en casi todos los lugares del planeta; otras, aparecen en regiones concretas y aisladas. La zoogeografía estudia la distribución de los animales e intenta englobarlos en áreas amplias con un cierto número de rasgos comunes. La tarea, se complica con la aparición de endemismos en regiones separadas.
La presencia de una especie «típica» en una zona no indica que esta sea originaria de la misma, ya que puede proceder de otra región desde la que emigró y en la que ha desaparecido.
Los cambios geológicos han modificado la faz del planeta y las condiciones ecológicas. Hay especies abundantes que ocuparon el planeta y hoy se encuentran en regiones separadas.
Presentan una distribución disyunta; un ejemplo puede ser la sardina, que vive en el Mediterráneo, las costas del Atlántico oriental desde las islas Británicas hasta Mauritania, la costa norteamericana del pacífico y la costa septentrional de Asia del Pacifico, regiones del hemisferio norte sobre la isoterma de 20 °C pero también en el hemisferio sur, debajo de la isoterma de 20 °C en la región de El Cabo, el sur de Australia, Nueva Zelanda y las costas sudamericanas del Pacifico.