Abraham Maslow

Abraham H. Maslow (1908-1970), psicólogo y consultor norteamericano fue uno de los mayores especialistas en el estudio de la motivación humana, en  sus obra Motivation and personality, destaca su teoría de la jerarquía de las necesidades.

Antes de continuar con esta teoría, es importante definir que es necesidad. La necesidad se puede considerar como un estado de desequilibrio físico-mental que experimenta el individuo cuando se da cuenta de que carece de algo.

Maslow en su teoría nos plantea una jerarquía de necesidades, según la cual las necesidades humanas están organizadas por niveles en un orden de importancia y de influencia dicha teoría se puede visualizar como una pirámide: en la base se encuentran las necesidades fisiológicas o llamadas necesidades inferiores, y en la cima se encuentran las necesidades de autorrealización o necesidades elevadas. En el orden correspondiente tenemos que existen:

 Necesidades fisiológicas: Comer, dormir, abrigo, deseo sexual entre otras. Son necesidades instintivas y nacen con el individuo; están relacionadas con la supervivencia del individuo y la preservación de la especie.

– Necesidades de Seguridad: Indican la preocupación por la estabilidad, la protección contra todo lo extraño que aceche sus intereses.

– Necesidades sociales: Cuando las necesidades primarias(fisiológicas y de seguridad) se encuentran satisfechas el individuo tiene la necesidad de afiliación, de asociación de participación, de afecto, de amor. Cuando no se satisfacen estas necesidades el individuo se vuelve hostil, antagónico e inadaptado con los que le rodea.

– Necesidades de estima: Es la posición, el status en que se valora el individuo; comprende la autopercepción, la autoconfianza, incluye también el deseo de fuerza, de confianza frente al mundo, independencia y autonomía. Si no resuelve estas necesidades el individuo   se  ve  frustrado,  se  siente  inferior,  dependiente  y desamparado.

Necesidades de autorrealización: Son las necesidades humanas más elevadas, se encuentran en la cima de la pirámide. El individuo se crea retos en todo lo que emprende, la mejora continua y la calidad en todo lo que realiza son su carta de presentación; viaja constantemente y genera una dinámica en todos sus actos.

Cuando el individuo no encuentra su autorrealización se encierra en un estado de mediocridad y parecerá poco creativo en sus tareas; definitivamente será sumamente conflictivo en todos los ámbitos en que se presente, ya sea en la familia como en sus centros de trabajo.

Según Maslow la satisfacción de las necesidades primarias (fisiológicas y de seguridad) no producen comodidad, por el contrario desatan una serie de disgustos, ya que las necesidades secundarias van a presionar al individuo, las personas no dejan de desear y estas necesidades secundarias (sociales, estima y autorrealización) empiezan a adquirir poder de motivación.

Un nivel más alto se convierte en una fuente activa de motivación siempre y cuando se hayan satisfecho por completo las necesidades de los niveles bajos.

Las personas pueden quedarse en un nivel durante mucho tiempo, es más, pueden regresar de un nivel superior a un nivel completamente inferior. Un ejemplo clásico de esta situación es la amenaza de la pérdida del trabajo.

El individuo de pronto se siente amenazado y regresa al nivel de seguridad desencadenando un cambio general en su conducta individual y en su relación laboral.

Hay críticas de toda índole a esta teoría; Maslowno precisa a que nivel pertenece el dinero como incentivo; realmente el papel que juega el dinero es variable, ya que para algunos es preponderante para satisfacer las necesidades fisiológicas básicas.

En cambio, para otras personas el dinero se  relaciona con la autorrealización. Para un individuo cuyo mayor deseo es vivir con lujo, el dinero representa el medio para satisfacer ese anhelo.

Lo cierto es que su teoría fue tan importante y tan instructiva para los administradores que a través de ella se determinan la inhabilidad de las necesidades satisfechas para motivar la conducta humana e indicando las condiciones que deben cumplir los administradores para generar un ambiente de aceptación y creatividad hacia las funciones organizacionales.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online