Activar nuestro conocimiento previo sobre el texto

Sólo con la lectura del título y los apartados generales se activan nuestros conocimientos previos relacionados con el tema en cuestión. Si esto no pasara, si no somos capaces de dar un sentido desde el principio a lo que estamos leyendo la comprensión se verá claramente perjudicada.

Seguramente, esto os ha pasado en vuestra vida cotidiana, cuando durante una conversación os habéis encontrado hablando con un interlocutor y en un momento del diálogo caer en la cuenta de que estabais hablando de cosas diferentes ( ¿pero tú de qué estas hablando?), esto significa que tanto tú como tu interlocutor estabais hablando desde esquemas de conocimiento diferentes (– yo hablaba de Pablo….; – Ah¡, claro, yo de Jorge, ahora lo entiendo-.).

Cuando leemos comprendiendo, estamos aprendiendo, y como hemos visto, aprendemos cuando comprendemos lo que estamos estudiando y los relacionamos con los conocimientos que ya teníamos antes. Por tanto, el objetivo de todo aprendizaje es adquirir nueva información con objeto de fundirla con nuestros conocimientos pasados y hacerlos nuestros, es decir, llevar a cabo un aprendizaje significativo.

Y cuando esto ocurre, estamos elaborando conocimiento. Por ejemplo, cómo podríamos aprender a resolver ecuaciones si antes no hemos aprendido a sumar. Y segundo, y como consecuencia de un aprendizaje significativo, las personas utilizamos lo que ya sabemos para responder a nuevas situaciones o elementos de aprendizaje.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online