Importancia y utilidad de la administración

Desde que el hombre pobló la tierra, se ha preocupado por unir esfuerzos, coordinarse y alcanzar objetivos en forma empírica; divide el trabajo, asignando a unas personas la tarea de la caza y a otros la recolección. El hombre primitivo se agrupaba y coordinaba para unirse y defenderse de los animales o de las inclemencias del tiempo, es decir, desde la época primitiva el hombre ve la utilidad de la administración.

La administración, a través del paso y con la aportación de diversos autores, se ha ido perfeccionando, los países, la tecnología, las organizaciones y los procesos se han desarrollado de tal manera, que sin una administración adecuada a estos cambios los países no se desarrollarían, las empresas no podrían subsistir, y el desarrollo de la tecnología sería más lento.

Actualmente, la importancia de la administración es que, a través de ella, se pueden optimizar los recursos de los países, de la sociedad, de las organizaciones y, lo que es más importante, darle al ser humano la oportunidad de acceder a un desarrollo sustentable como persona.

Por lo que toca a las organizaciones, la importancia de la administración radica en que ésta hace posible la efectividad de los recursos materiales, tecnológicos, financieros, el tiempo y el personal que en ellas labora. Por medio de la Administración las organizaciones pueden enfrentar la globalización, es decir, mediante la aplicación de técnicas y herramientas permite que las organizaciones desarrollen ventajas competitivas para permanecer y desarrollarse en el mercado globalizado. El administrador, aplicando técnicas y herramientas administrativas, valora la conveniencia de una fusión, una compra o una alianza estratégica con otras empresas.

En síntesis la administración es importante para el desarrollo, adaptación y permanencia de las organizaciones en el mundo globalizado, debido a que eleva la productividad y la efectividad; le da elementos a la empresa para ser competitiva, la desarrolla, la expande. Una adecuada administración garantiza la permanencia de la empresa.

La administración es importante porque está hecha por y para personas. Al administrador le corresponde proporcionar a cada trabajador los recursos necesarios para realizar su trabajo y para tener una vida digna. Sin el trabajo del personal la administración pierde su importancia.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online