Alfred Pritchard Sloan Jr

“Frecuentemente no aceptamos reconocer y pagar el tribute al espítu creativo”. – Alfred P. Sloan, Jr.

Alfred P. Sloan Jr. nació el 23 de mayo de 1875 en New Haven, Connecticut, estudió ingeniero eléctrico y se graduó en 1892 en el Instituto de Tecnología de Massachussets. En 1899 se convirtió en presidente de una tienda de rodillos, en 1916 esta compañía trabajó para una empresa llamada United Motors Corporation que, a su vez, eventualmente trabajaba para la General Motors Corporation (GMC). Logrando grandes beneficios en esta conexión, desde el año de 1937 a 1956 se convirtió en Chairman de la GMC. Anteriormente ocupando la presidencia durante el período de 1923 a 1937, y fungiendo como CEO en el período de 1923-1946.

En 1934 estableció la Fundación Alfredo P. Sloan, una institución desde entonces con un gran sentido filantrópico y sin fines de lucro. La GMC bajo el mando de Sloan se convirtió en una empresa única y famosa por sus diversas operaciones administrativas con muy buenas estadísticas financieras.

Sloan estableció una administración de estilos de cambio anual, de esta práctica viene el concepto de planeación obsoleta. La estructura de precios, que definía a la GMC, permitía que sus automóviles no compitieran entre si, llevando una buena atención y control de sus compradores, formando con ello una familia GMC; conociendo, con el tiempo, perfiles de sus consumidores como su poder adquisitivo y preferencias que iban cambiando con su edad.

Estos conceptos junto con la resistencia de Ford al cambio, en 1920, propuso a la industria de GMC convertirse en líderes de la ventas, posición que retiene a estos días. Bajo la dirección de Sloan La GMC se convirtió en la más grande y exitosa industria que el mundo haya conocido.

Durante el liderazgo de Alfred P. Sloan en la GM, muchos sistemas del transporte público de tranvías en los EEUU fueron reemplazados por autobuses. Muchos de los tranvías fueron quemados literalmente para prevenir cualquier reversión en políticas de transporte público. Algunos creen que la conversión fue orquestada por GMC. Más tarde, los servicios de autobús fueron disminuidos en rutas menos provechosas, ayudando a alentar a personas a comprar sus propios automóviles y viajar independientemente.

En los años treinta GMC, experimentó una de las etapas de sindicalización en EUA más hostil y larga, la cual debilitó la fuerza de trabajo de la GMC, pero Sloan nuevamente organizó su empresa y la preparó para enfrentar las organizaciones de derechos de trabajo, en un concurso prolongado. Sloan fue reacio a la violencia que practicaba la competencia por ejemplo Henry Ford. El prefirió el uso sutil de espías, había construido el mejor aparato clandestino que las esferas empresariales habían visto jamás hasta ese tiempo. Cuándo los trabajadores organizaron una huelga masiva en 1936, Sloan encontró en el espionaje un gran valor para desarrollar sus tácticas.

La primera universidad basada en un programa de educación para ejecutivos, y compañeros de Sloan- fue creada en 1931 bajo el patrocinio de Sloan. Se les  otorgo a sus trabajadores una beca de la llamada Fundación Sloan para la Escuela de Administración Industrial de la MIT con la consigna de educar al “administrador ideal”. La escuela fue renombrada en honor a Alfred Sloan como Escuela de Administración Alfred P. Sloan; una de las principales escuelas de negocios a nivel mundial.

Más tarde, una segunda beca fue otorgada al Programa de Compañeros de Sloan, en la Escuela de graduados en negocios de Stanford, en 1957. El programa se convirtió en 1976 en un Programa de Maestría de Sloan de la misma escuela de Stanford, concediendo el grado de Maestro en Ciencias de la Administración, el nombre de Sloan es también recordado en el Instituto Sloan Catering y el Centro de Cáncer en Nueva Cork.

Sloan se retiró de la silla presidencial de la GMC el 2 de abril de 1956, y murió en 1966. Su obra escrita (1954), My years with General motor, ha sido hasta nuestros días un best seller a nivel mundial.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online