Amitai Etzioni

Sociólogo  estadounidense,  entre  sus  obras  más  importantes  se  encuentra Organizaciones Modernas,en la que estudia la vida humana y sus organizaciones. Etzioni resalta lo siguiente:

“…nacemos dentro de las organizaciones, somos educados por ellas, y la mayoría de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones, empleamos gran parte del tiempo libre gastando, jugando y rezando en organizaciones; además, nos enterrará una organización…”

La sociedad es una sociedad organizacional, y las organizaciones son unidades deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. El grado en que alcanzarán dichos objetivos será la medida de su eficiencia.

Las organizaciones están construidas de manera que sean las más eficientes y sus objetivos están definidos intencionalmente. Etzioni hace hincapié en el estado emocional del individuo dentro de las organizaciones, un trabajador frustrado siempre será un lastre para la organización, cuanto menos enajena una organización a su personal, tanto más eficiente es.

Etzioni reconoce como organizaciones a las empresas, hospitales, iglesias, escuelas, ejércitos y prisiones, excluyendo en este rubro a los grupos étnicos, tribus, clases, grupos de amigos y familias. Las organizaciones tienen las siguientes características:

– División del trabajo, del poder y de las  responsabilidades.

– Presencia de uno o más centros de poder que controla los esfuerzos concertados de la organización y los dirigen hacia sus fines.

– Sustitución del personal. Es decir, que las personas que no responden a los objetivos de la organización tienden a ser reemplazadas.

Su tipología o clasificación de las organizaciones es considerada, de acuerdo a ciertas variables básicas, similares a las de Renato Mayntz, como autoridad, poder y comunicación. Distingue cuatro tipos de organizaciones:

1.Organizaciones coactivas. Aquéllas en las que su administración ejerce todo el poder, por ejemplo las prisiones.

2.Organizaciones utilitarias. Son aquéllas que su principal objetivo es el lucro, apoyándose en una autoridad racional-legal. Por ejemplo las empresas.

3.Organizaciones normativas. Son aquéllas que se basan en recompensas por pertenecer a ellas; los miembros están por convicción. Por ejemplo, la iglesia.

4.Organizaciones mixtas. Es una combinación de las antes mencionadas.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online