Análisis de la relación entre necesidades y motivación

Interdependencia de necesidades y metas.

Las necesidades y las metas son interdependientes; ninguna existe sin la otra. No obstante, es frecuente que la gente no esté consciente de sus necesidades como lo están respecto de sus metas.

Por ejemplo, un adolescente puede no estar consciente de sus necesidades sociales, pero puede inscribirse en un club de fotografía para hallar nuevos amigos. Un político local puede no estar consciente de su necesidad de poder, pero puede postularse de manera periódica para las elecciones.

Una mujer puede no reconocer sus necesidades de logro, pero puede luchar por tener la más exitosa empresa de bienes raíces en su localidad.

Por lo general, los individuos son algo más conscientes de sus necesidades fisiológicas de lo que lo son de sus necesidades psicológicas. La mayoría de la gente sabe cuando tiene hambre, sed o frío, y dan los pasos necesarios para satisfacer tales necesidades.

La misma gente puede no estar consciente de sus necesidades de aceptación, autoestima o status. A pesar de ello, pueden subconscientemente involucrarse en comportamientos que satisfacen estas necesidades psicológicas (adquiridas).

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online