Análisis histórico de la agricultura en México y sus repercusiones económicas en la ganadería

La agricultura en general es una actividad sumamente compleja, sometida a múltiples factores de carácter local, entre los que destacan la tenencia, el manejo de los suelos y el trabajo aplicado a los mismos.

Actualmente en México, salvo en algunas regiones muy bien determinadas, se oscila entre el déficit de los productos agropecuarios y el límite exacto de las necesidades alimenticias de la población.

Por ello es necesaria una explicación histórica y económica de los procesos que han frenado el progreso rural y que ocasionan el atraso de nuestro desarrollo agrícola respecto a la expansión de los sectores industriales, comerciales y de servicios.

Se puede afirmar que la base de la economía nacional es el sector primario, por lo que se requiere el desarrollo de este sector para elevar el nivel de vida de la población rural.

Es igualmente importante que la industrialización del país se desarrolle paralelamente a la resolución del problema del agro, ya que las sociedades agrícolas estancadas representan un serio problema para el desarrollo económico de un país, tanto por razones de deficiencia en la obtención de materias primas como de favorecer o propiciar la presencia de un mercado raquítico.

La tenencia de la tierra es un factor importante en la producción agropecuaria, pues sin ella no es posible llevar a cabo actividad alguna. Para comprender cabalmente este problema es necesario analizar el origen de la propiedad rural, concepto que nace con la agricultura.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online