Annie Brooking y su propuesta de administración

Aportación. Administración del capital intelectual de la empresa.

Autora del libro “El capital intelectual: principio activo de las empresas del tercer milenio”, pensadora e impulsora del enfoque de Administración del Capital Intelectual, el cual está integrado por activos intangibles que emanan del conocimiento y que aportan valor a las organizaciones.

Se puede considerar como la suma de ideas, inventos, tecnología, conocimiento general, programas informáticos, diseños, técnicas de tratamientos de datos, procesos y publicaciones de una empresa que se pueden convertir en beneficios.

De acuerdo con Brooking, el capital intelectual está integrado por cuatro activos:

– Los activos de mercado aseguran que los clientes conozcan la identidad corporativa y lo que produce.

Los activos pueden ser comerciales o contractuales; los comerciales, incluyen las marcas comerciales, la lealtad de los clientes que lleva a relaciones de confianza y compras repetidas, canales de distribución.

Los activos de mercado contractuales incluyen las licencias, contratos favorables, las franquicias y su probabilidad de éxito.

– Los activos de propiedad intelectual proporcionan derechos exclusivos y temporales para que una persona física o jurídica explote a nivel industrial un invento que reúna los requisitos legales establecidos por el Estado.

Son las patentes, los derechos de autor, las marcas de fábrica, los secretos de fabricación, la tecnología registrada y el “know how”.

– Los activos centrados en los individuos son conocimientos, destrezas, y capacidades que estos poseen para operar, gestionar e innovar en la organización.

– Los activos de infraestructura constituyen el esqueleto de la organización, que crean una relación estrecha y coherente entre los individuos y los procesos.

Incluye filosofía de gestión, cultura corporativa y procesos de gestión por un lado y, además, los sistemas de tecnología de la información, sistemas y redes de interconexión, definición de estándares informáticos y relaciones financieras.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online