Antecedentes del consumismo

A pesar de que algunas personas tienden a pensar que el consumismo es básicamente un fenómeno de origen reciente, un cuidadoso estudio de todas las fuentes disponibles indica que los principios del consumismo están perdidos en un pasado nebuloso, y dan asiento a lo anterior muchas facetas de la vida moderna.

Pero, indudablemente, no es riesgoso suponer que algún tipo de consumismo ha existido desde el momento en que el hombre ha decidido “vender” una idea o un producto a un semejante. Sin embargo, el término “consumismo” se asocia principalmente a la última década.

Publicaciones tales como, The Waste Makers y The Hidden Persuaders contribuyeron a la popularización del concepto. También el 15 de marzo de 1962, el presidente John F. Kennedy envió al Senado un mensaje solicitando el establecimiento de programas para proteger los intereses del consumidor.

El presidente afirmaba que el consumidor tenia cuatro derechos tales como:

– el derecho a seguridad,
– el de ser informado,
– el de elegir
– el de ser escuchado.

Propuso aumentar el personal de la Food and Dru Administration.

Para otorgar protección, según lo planteó el presidente, miles de sustancias dañinas que actualmente están contenidas en productos de uso común. Él confiaba en que la Federal Trade Commission ampliaría sus funciones para permitir la protección al consumidor de tasas de interés ocultas e injustas sobre préstamos pequeños y pagos a plazos.

También debía prestarse atención a los empaques y reglamentarlos para prevenir su uso engañoso. Se sugirieron varios pasos pero no se definieron detalladamente.

Entre las propuestas había una muy importante que no requería de legislación: La creación del Consumer’s Advisory Council. El Consejo se estableció en julio de 1962, para reportar al Council of Economic Advisors el cual era dirigido por el presidente.

Sus obligaciones eran examinar e informar sobre asuntos de política económica, programas gubernamentales de protección a las necesidades del consumidor, y mejoras necesarias en el flujo hacia el público de los resultados de estudios del consumidor.

A pesar de que no se dieron instrucciones específicas al Consejo, sus miembros desarrollaron proyectos y procedimientos que, en su opinión, permitía dar gran importancia a la institución.

Durante los años posteriores, el trabajo del Consejo ha sido reforzado por el notable esfuerzo de Ralph Nader, de legisladores interesados y de otros escritores prominentes y personas quienes han mantenido en primer plano la oleada publicitaria referente a autoseguridad, ingredientes del producto y diferentes problemas del consumidor.

El resultado de todo esto podría ser que el consumo influyera las actividades de una empresa en un grado aún más alto durante los años siguientes.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online