Antecedentes históricos de control de calidad en el Reino Unido

Durante la mitad del siglo pasado encontramos que la Lancet Sanitary Commission y los Govemment Select Committees condenaron a varios fabricantes por diversos “fraudes y prácticas ilegales”. En algunos casos “parece que los delitos se debieron más a la ignorancia que a un fraude deliberado”.

En conjunto, empero, los fabricantes y las autoridades estaban lejos de trabajar juntos de modo amistoso en aquellos tiempos. Por otra parte, cuando los primeros fabricantes fundaron sus laboratorios, el objetivo principal parecía ser asegurarse de que los productos cumplían los requisitos legales.

Fue en el período entre guerras cuando la mayoría de los fabricantes de alimentos crearon organizaciones científicas y exigieron de su personal científico su asistencia en diversos aspectos de los programas de producción. Los primeros químicos contratados por las factorías de alimentos se vieron en la necesidad de obtener la cooperación del personal experimentado (un problema también de hoy). Encontraron lo que Bassett llamó la regla del pulgar, estudiaron los cambios que se verifican durante el proceso, transcribieron las recetas y establecieron ensayos adecuados de control en orden a normalizar los procedimientos utilizados.

Se estudiaron las “limitaciones” de trabajo de cada material, tanto intermedio como producto y sus características de almacenaje en relación con los fallos más corrientes. Hughes resumió lo que estaba sucediendo como un paso de «saber por qué» a «saber cómo». Al poco tiempo las empresas crearon, en adición a los sistemas de control, departamentos para el desarrollo de productos y de programas de investigación.

Esto requirió el estudio de una variedad de ciencias, las cuales el químico había olvidado o debía aprender de nuevo. Gradualmente se desarrollaron técnicas más sofisticadas para el examen de los materiales y se usaron cada vez más los métodos estadísticos para la interpretación de los resultados de demuestre, la especificación de los riesgos de compra-venta y la representación visual de las variaciones dentro de los limites prescritos en los estatutos de, control de calidad, se deben estudiar (y aplicar si es posible) para cada producto.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online