Anthony Stafford Beer

Nació en Londres el 25 de septiembre de 1926, fue un teórico inglés, académico y consultor; mejor conocido por su trabajo en los campos de investigación de operaciones y administración de sistemas cibernéticos. Comenzó sus estudios de grado en The University Collage London, pero los dejó por unirse a la armada de su país. Estuvo de servicio en la India hasta 1947.

Mientras estuvo en la armada se enteró sobre cuestiones de investigación de operaciones, además identificó sus beneficios, no sólo en el campo militar, sino también su posible aplicación en los negocios. Con este pensamiento persuadió al administrador de la United Steel para fundar un grupo de investigación de operaciones, resultado de este esfuerzo fue fundado “El Departamento de Investigación de Operaciones y Cibernética” que él mismo lo encabezó.

En 1959 publicó su primer libro Cybernetics and Management, inspirado especialmente en los trabajos de William Ross Ashby, así como de Norbert Wiener y Warren McCulloch. Los estudios de estos autores estaban centrados en teorías sobre sistemas aplicados a la administración de organizaciones.

En 1961 dejó la United Steel para abrir un despacho de consultoría sobre la investigación de operaciones con su socio llamado Roger Eddison. Este negocio le puso como nombre SIGMA (Science in General Management).

En 1966 Beer deja SIGMA para trabajar con un cliente de este despacho, y se va a la Internacional Publishing Corporation (IPC), en donde fungió como director de esta empresa, innovando todos los equipos de cómputo en ese momento.

En 1966 escribió “Decisión y Control”. Beer dejó IPC en 1970 para trabajar en una consultoría independiente, enfocándose en un tema que le estaba interesando mucho en ese momento, los sistemas sociales.

Su proyecto más grande y nunca completado fue en 1970, él se acercó a Salvador Allende, presidente electo del gobierno socialista de Chile, para desarrollar un sistema computarizado, a nivel nacional, llamado Cybersyn con el fin de apoyar a las operaciones de la economía chilena, pero en el momento en que el general Augusto Pinochet derrocó en un golpe militar a Salvador Allende, el proyecto Cybersyn fue abandonado en 1973.

Beer continuó trabajando en América, fue consultor en los gobiernos de México, Uruguay y Venezuela. Escribió una serie de cuatro libros basados en su propio “Modelo de Sistema Viable”, para organizaciones, los libros se titularon: Plataforma para el Cambio”, “Diseñando Libertad”,Corazón de Empresa” y “El cerebro de la Firma”.

1.Ser capaz de autoorganizarse, mantener una estructura constante y modificarla de acuerdo a las exigencias (equilibrio).

2. Ser capaz de autocontrolarse, mantener sus principales variables dentro de ciertos límites que forman un área de normalidad.

3. Poseer un cierto grado de autonomía, poseer un suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su área de normalidad.

A mediados de los años 70´s del siglo pasado, renunció a todo lo material, alejándose de la gente y de las grandes ciudades, viviendo de una manera muy modesta, desarrolló un fuerte interés en la poesía y el arte. En los 80´s construyó un segundo hogar en el oeste de la ciudad de Toronto, viviendo de manera simultánea en este lugar y en Wales.

En 1994 publica su obra titulada “Beyond Dispute: The Invention of Team Syntegrity”.

Beer fue profesor visitante de alrededor de 30 universidades. Recibió tres doctorados honoris causa de la Universidad de Leeds, la Universidad Sunderland y la Universidad de Vallalodid. Fue presidente de La Organización Mundial de Sistemas y Cibernética. Recibió varios premios entre los cuales destacan los de La Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, La Sociedad de Sistemas del Reino Unido, La Sociedad Cibernética, La Sociedad Americana para Cibernética y la Sociedad de América de Investigación de Operaciones.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online