Aplicaciones actuales del Neo-humano-relacionismo en las organizaciones

La Escuela del Comportamiento o llamada también Neo-humano-relacionismo permite a las organizaciones estudiarse a sí mismas, con respecto a todos los factores que influyen en su conducta organizacional.

El factor humano es la razón principal en todas las organizaciones. Lo demás son materiales inanimados. Por ejemplo, la computadora no hace absolutamente nada sino es conectada y encendida por una mano humana, de origen no genera sus propios programas ni mucho menos genera resultados de acuerdo a las múltiples necesidades de la empresa.

Un montón de dinero, seguirá siendo un montón de papel sin valor, si no es utilizado e invertido de manera conciente en los procesos de comercialización.

Es entonces que el ser humano le da vida, fortaleza y supervivencia a las empresas, pero también es el principal protagonista de la quiebra de las mismas.

Para evitar situaciones negativas en las organizaciones se deben estudiar las necesidades, proyecciones y logros del factor humano. Es entonces donde esta escuela aplica los conocimientos de las disciplinas de la Sociología y la Psicología.

Con el fin de conocer la interrelación que existe entre la sociedad, los miembros de la empresa y la empresa misma. Aspectos de motivación, liderazgo, cambio organizacional y autoridad dan algunos de los conceptos que la empresa debe de analizar y consolidar en su interior con el fin de garantizar un mejor clima organizacional y lograr los resultados a largo plazo que se define.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online