Aplicaciones actuales en las organizaciones de Anthony Stafford Beer

El enfoque sistémico más que un medio para solucionar problemas es un modelo mental para visualizarlos ,es el concepto holístico del mundo, no podemos pensar en solucionar un problema si no ejercitamos nuestra mente y hacemos una abstracción de la realidad.

Las organizaciones bajo este concepto se convierten dentro de sus procesos en clientes internos, cada unidad de trabajo depende de las demás unidades.

Dentro de una empresa encontramos una serie de sistemas, dependiendo el área que tratemos, hay sistemas económicos que nos permite explicar la parte productiva de una empresa, todo el sistema productivo consiste desde la entrada de los insumos hasta el almacenamiento de los productos terminados.

Hay sistemas intangibles, como los sistemas de valores, estos están fundamentados en una cultura organizacional y que son promovidos por la institución a través de políticas y normas de trabajo, así como el ejemplo de la dirección en el ámbito laboral.

Externamente las organizaciones necesitan saber que lugar ocupan en la cadena del ecosistema organizacional en la sociedad, y de qué manera pueden ampliar su mundo dentro del sistema social, económico y político.

Hoy en día una empresa no necesariamente pertenece a un sistema productivo o económico específico, incluso, las organizaciones se vuelven cada vez más polifacéticas. Por ejemplo, podemos encontrar un partido político de derecha aliado con uno de izquierda; o también una alianza de empresas manufactureras con instituciones financieras.

El concepto sistémico permite a la empresa no sólo pensar en como resolver sus problemas, sino también en como sobrevivir en la interacción social.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online