Aplicaciones actuales en las organizaciones de las dimensiones de Parsons

Cuando se habla de la razón de ser de la administración indistintamente hablamos de las organizaciones y de la sociedad, sin estos dos elementos la administración nunca hubiera existido, son el objeto mismo de la administración.

Las organizaciones son entes productivos, pero a la vez son el punto de origen y de término en nuestras vidas, en ellas nacemos, crecemos, nos desarrollamos, nos divertimos, lloramos y, son ellas quienes en un momento dado nos ven morir. Y, sin embargo, se presentan algunos planteamientos interesantes entre la racionalidad, es decir, entre su eficiencia y la felicidad de los individuos que interactúan dentro y fuera de ellas.

Por ello, se redobla la necesidad de entender y estudiar las organizaciones, ya que, en ellas, se lleva a cabo un ilimitado número de acciones, tanto laborales como personales, en todos los ámbitos del ser humano, y es aquí, donde se llevan a cabo todos los proyectos humanos se perfila el futuro de un país se presentan más del 70% de los conflictos en la vida diaria del ser humano y es también aquí donde se les da solución a los mismos.

El hombre crea las organizaciones para facilitar sus logros, muchos de sus objetivos no podrían haber sido posibles sin la integración, asociación, o alianza con otras personas. El hombre crea organizaciones para trabajar, descansar, producir, divertirse, investigar, aprender, ayudar, convivir, etcétera.

¿Qué pasa si nos enfermamos y no hay hospitales?, ¿Cómo mejoraría la convivencia sino existieran centros de diversión o centros deportivos? ¿Acaso una familia podría construir su propio carro, televisor o crear su propia radiodifusora? ¿Cómo podríamos consumir alimentos y productos caseros de ciudades y países tan lejanos? ¿Cómo podríamos defender nuestros derechos humanos en las esferas en que nos movemos? La solución de todas estas interrogantes tiene sólo una respuesta: las organizaciones.

Cuando tratamos de entender conceptos como cultura organizacional, valores y costumbres en las organizaciones nos remitimos sin duda alguna a aspectos de la Sociología y Antropología humana. Aquí se encuentra el verdadero valor de lo que nos heredó esta escuela de la Administración. Las organizaciones no se desarrollan solas, no existen y se controlan por si mismas.

Están en constante relación con su medio ambiente y, por ello, es importante estudiarlas como parte de un sistema social. Este es el comienzo de un nuevo tema llamado, la corriente sistémica de la administración.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online