Aplicaciones clásicas actuales propuestas a la administración en las organizaciones

Con el estudio y análisis de los autores más representativos del pensamiento administrativo de la Teoría Clásica y de sus contribuciones, nos damos cuenta de la importancia que tuvieron en su momento y que siguen siendo vigentes en la actualidad.

Hoy en día sabemos de la importancia de que un gerente o administrador (cuyo perfil también Fayol lo definió) sepa planear, organizar, dirigir y controlar a través de la aplicación de principios establecidos por estos autores.

Asimismo, las pruebas, ensayos y errores de estos clásicos, nos permiten analizar y criticar sus teorías para darnos cuenta de la importancia que tienen los recursos técnicos, materiales, financieros dentro de una organización, pero que el trabajo y desarrollo del factor humano es fundamental.

Así, el estudio de estas corrientes o escuelas, actualmente nos permiten vislumbrar un panorama general y fácil de entender qué es la Administración, y el avance significativo que ha tenido, usar, adaptar y mejorar las técnicas utilizadas hasta el momento, ser flexibles al tomar decisiones, dependiendo de la situación que se trate a través de directrices claras (principios) que, ayuden a los gerentes o administradores a desarrollar mejor su práctica administrativa.

Finalmente, si realizamos un análisis de los autores contemporáneos, que han escrito al respecto, nos damos cuenta que de una u otra forma la base sigue siendo las teorías establecidos por estos autores las cuales se han mejorado y modificado de acuerdo a la evolución que han tenido las organizaciones y los seres humanos al paso del tiempo.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online