Aportación de Warren B. Bennis a la Teoría del desarrollo organizacional

Warren Bennis (1966) considera que el Desarrollo Organizacional (DO) nació en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en la Standard Oil Company, EUA. Allí surgió la idea de utilizar la tecnología de los laboratorios de adiestramiento de sensibilidad, dinámica de grupo o T-Groups” no para favorecer, esencialmente el desarrollo de los individuos, si no para desarrollar la organización, a través del trabajo realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma empresa.

Este autor concibe al DO como una respuesta al cambio y una estrategia educacional, que pretende modificar las creencias, actitudes, valores y estructura de la organización.

El DO centra su atención en el cambio planificado. Éste es considerado como un nuevo estado de cosas que manifiesta diferentes facetas. Puede ser deliberado (planeado) o accidental (no planeado, grande o pequeño, afectar a muchos elementos de la organización o a unos cuantos, rápido o lento).

Ordinariamente, los líderes y practicantes del DO son consultores capacitados en la teoría y práctica de esta modalidad, comprenden la dinámica de la organización y sus cambios; y pueden ser miembros de la organización (consultores internos) o ajenos a ella (consultores externos).

Los programas del DO tienen dos metas:

– Mejorar el funcionamiento de los individuos, equipos y organización total.

– Impartir habilidades y conocimientos que permitan a los miembros de la organización perfeccionarla.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online