Aportaciones de las áreas de estudio de la psicología a las organizaciones

Entre las relaciones que evidentemente mantiene la psicología organizacional con otras disciplinas, destaca principalmente el contacto con:

– La psicología social, se dice que ésta última se orienta a la investigación relacionada con el cómo se influye la gente entre sí, porque los hechos psicológicos están influidos por las actividades psicológicas percibidas o anticipadas de los otros, por tanto existen vínculos estrechos con;
– La psicología organizacional, pues ambas estudian prácticamente los mismos fenómenos, sólo que la primera en un contexto mucho más amplio que la segunda.

– La sociología, ésta busca entender los procesos organizacionales sin enfatizar los procesos individuales, mientras que la psicología organizacional desea comprender más los segundos que los primeros.

– La antropología, por su parte, corresponde el estudio del hombre como tal, sin profundizar en los procesos psicológicos que ocurren en el contexto de una organización.

– La administración, vista como la conducción de las instituciones, se ocupa de todos aquellos aspectos relacionados con sus posibilidades de mejorar su gestión por lo tanto, aprovecha los descubrimientos de la psicología organizacional, en la medida en que puedan contribuir a esta tarea.

De manera especial, a partir de la década de 1970, el desarrollo organizacional se posiciona como un campo de conocimiento orientado a crear y liderar los cambios fundamentales en las organizaciones.

Por tal motivo es conveniente considerar la manera de comportarse y de sentir de los individuos ante tales cambios, de manera que su interacción con el desarrollo organizacional es muy cercana.

Dentro de la visión sistémica de esta disciplina debemos, además, considerar su definición y revisar los roles que requiere cumplir a fin de lograr su propósito.

La psicología de las organizaciones, como cualquier otra rama de la psicología comparte las características de las ciencias, de modo que básicamente desempeña cuatro papeles fundamentales:

1. De investigación, a fin de lograr una mayor comprensión de los fenómenos donde los esfuerzos se encaminen a la investigación aplicada, más que a la investigación básica.
2. De orientación en lineamientos, conducción de proyectos y dirección de funciones que animan a las organizaciones.
3. De parámetro para facilitar el diagnóstico, el monitoreo y la evaluación de proyectos, roles y funciones de una organización.
4. De agente para compendiar y describir los conocimientos, habilidades y herramientas que optimizan la vida organizacional.

Los insumos constituyen los elementos necesarios para que esta rama científica pueda lograr su propósito.

El campo de conocimiento de la psicología organizacional se nutre de los avances y los descubrimientos aportados por la investigación básica y principalmente por la aplicada, así como de las estrechas relaciones que mantiene con otras disciplinas.

También actúan como sus insumos las preocupaciones y los problemas reales de los individuos, los grupos y las instituciones.

Finalmente, los cambios de tipo económico, social y cultural le plantean a la psicología organizacional retos que debe responder.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online