Aspectos socioculturales del mexicano en la organización

Una característica propia es que en México no importan los individuos aislados sino éstos en términos de la familia a la cual pertenecen.

Por eso aparentan ser individualmente inseguros pero se sienten muy seguros como miembros de una familia.

La familia cumple un papel muy relevante, incluso en las clases sociales más bajas se acentúan algunos rasgos, por ejemplo, es más fuerte la actitud de obediencia hacia el padre.

Los mexicanos perciben que el tiempo pasa más lentamente que en sujetos de otras nacionalidades, lo que parece explicar su tardanza tradicional y esa sensación de que hay tiempo para todo.

La cultura se compone del conjunto de valores, normas, hábitos que prevalecen en un país o grupo social. El Dr. Díaz-Guerrero plantea en el caso mexicano que hay aspectos de la cultura que han evolucionado.

Particularmente, existen dos profundos conceptos y comportamientos relacionados, en que el desconcierto es el más grande obstáculo para que los mexicanos como individuos y la sociedad como nación alcancen su mejor desarrollo:

Amor es cualquier tipo de comportamiento cuya consecuencia hace que las personas se acerquen más unas a las otras, sea esto físicamente, en forma emocional, de manera cognitiva, en forma social, o espiritualmente.
– El poder, por otra parte, es cualquier tipo de comportamiento a través del cual hacemos que otros hagan lo que nosotros, como individuos, deseamos que se realice.

Al poder no le importa si en su accionar las personas se acercan más entre sí o se alejan.

En la cultura mexicana hay una terrible confusión entre el ejercicio del poder y el amor. Esto produce graves problemas individuales, familiares y sociales.

Dicha confusión empieza cuando la madre y el padre mexicanos buscan la satisfacción personal o el dominio y no el desarrollo óptimo de los hijos.

Díaz-Guerrero también compara la cultura mexicana y la de EUA, en temas como el respeto y la posición social. Muestra la clara tendencia de la cultura mexicana hacia la supremacía del hombre y el autosacrificio de la mujer.

Los estudiantes varones de ambos países respetan altamente a los hombres de edad avanzada, pero esto es más intenso en México. A los jóvenes en México se les da un respeto medio y en EUA alto.

La gente rica es más respetada en México que en EUA. Los varones mexicanos indican en forma más definitiva que los de EUA a quien se debe respetar, en cambio, las mujeres de EUA aventajan en esto a las mexicanas.

Sin embargo, en México pesan más las tradiciones que lo que una persona haya hecho para decidir si merece o no respeto.

En fin, ambas culturas parten de premisas distintas, no siempre verbalizadas y concientizadas, sino aprendidas del medio social, que se presentan como hipótesis a comprobar:

Creencia en la superioridad del hombre sobre la mujer,
Sentimiento de que la madre es el ser más querido.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online