Autismo como mecanismo de defensa

El autismo, o pensamiento autista, se refiere a un pensamiento que está dominado casi por completo por las necesidades y emociones, en que se hace poco esfuerzo para relacionarlo con la realidad.

Tal fantasía o ensoñación permite que el individuo alcance una gratificación imaginaria para sus necesidades insatisfechas. Una persona tímida y solitaria, por ejemplo, puede fantasear que tiene una aventura amorosa.

Algunas veces la gente resuelve sus sentimientos de frustración identificándose de forma subconsciente con otras personas o situaciones que consideran relevantes.

Hace mucho que los mercadólogos han reconocido la importancia de este mecanismo de defensa, y lo utilizan a menudo en sus mensajes publicitarios.

Esta es la razón que explica la popularidad de los comerciales y anuncios de rebanada-de-la-vida.

Tales anuncios con frecuencia representan una situación estereotípica en que un individuo experimenta una frustración, y luego vence el problema que ha causado esa frustración con el uso del producto anunciado.

Si el que ve el anuncio puede identificarse con la situación frustrante, es muy probable que adopte la solución propuesta y compre el producto anunciado.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online