Barreras Individuales

Supuestos contradictorios

Un problema común en las comunicaciones es el suponer que los mensajes que se emiten son claros y efectivos cuando, en realidad, no lo son.

Las palabras, frases y referencias pueden resultar claras para algunos, desconcertantes para otros y francamente obscuras para algunos más.

Una forma segura de lograr mensajes que lleguen adecuadamente es el solicitar de inmediato la retroalimentación a los receptores y según sean los resultados, mejorar el texto hasta lograr, cada vez, una mejor comunicación.

Semántica

El estudio de la forma en que se emplean las palabras y los significados que transmiten se denomina semántica. Cuando no se logra la comunicación, las malas interpretaciones de los significados de las palabras desempeñan una función medular.

En otras palabras cuando dos personas atribuyen distintos significados a los mismos términos, pero no se dan cuenta de ello, surge una barrera de comunicación.

Los problemas de semántica se agravan cuando tratan de comunicarse personas que hablan diferentes idiomas. Las traducciones imprecisas generan errores lamentables en los tratos de negocios internacionales, por ejemplo.

Emociones

Una emoción es una reacción o sentimiento. Las personas al comunicarse transmiten emociones, además de hechos y opiniones. Los sentimientos del emisor influyen en la codificación del mensaje y pueden resultar obvios o no para el receptor.

Por su parte, los sentimientos del receptor, también influyen en la de codificación del mensaje y en la naturaleza de la respuesta (retroalimentación).

Para evitar o reducir al mínimo el impacto de las emociones tanto del emisor como del receptor en el proceso de comunicación, es aconsejable refrenar las emociones, sobre todo las negativas.

Un buen método es esperar, por ejemplo si se está enojado, a calmar el estado de ánimo y posteriormente emitir el mensaje o decodificar el que se recibe, según sea el caso.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online