Barreras organizacionales

Niveles de autoridad y estatus

Cuando el nivel de estatus y autoridad difieren, es más probable que surjan problemas de comunicación. Esta situación se agrava cuanto más niveles haya en una organización, ello en razón que el emisor está más alejado del receptor.

Para reducir al mínimo este problema, los gerentes de alto nivel se sirven de exposiciones grabadas en video para hacer llegar el mismo mensaje a todos los empleados que se encuentran en diferentes niveles de la organización.

Otros recursos útiles para reducir este obstáculo es la eliminación de receptores y emisores intermediarios con el propósito de incrementar la probabilidad de que el mensaje llegue intacto.

Especialización de las funciones laborales de los miembros

Conforme los conocimientos se vuelven más especializados, los profesionales de muchos campos crean su propia jerga o lenguaje, con el propósito de simplificar la comunicación entre ellos.

Esto suele dificultar la comunicación con personas ajenas a un campo específico. El gerente debe estar permanentemente atento a este fenómeno y supervisar que la comunicación cumpla, no solo requisitos técnicos del lenguaje especializado, sino también una con una claridad tal, que pueda ser comprendida por todos los receptores potenciales y reales a quién va dirigida.

Objetivos diferentes

No obstante que todas las áreas de una organización persiguen objetivos estrechamente vinculados con los objetivos generales de la empresa, es una realidad que también cuentan con sus propios objetivos y que estos pueden, en ocasiones, interferir en el desempeño general al presentarse intereses encontrados o surgir malos entendidos por diferentes perspectivas.

La comunicación abierta entre personas con diferentes objetivos acelera la resolución de problemas y mejora la calidad de las soluciones.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online