Blake y Mouton y su aportación a la Teoría del desarrollo organizacional

El Desarrollo Organizacional (DO), cuyos representantes principales son Robert R. Blake y Jane S. Mouton, es la disciplina de las ciencias aplicadas de la conducta, que tiene como finalidad mejorar las organizaciones y las personas que en ellas trabajan, mediante la teoría y práctica de un cambio planificado.

Este enfoque de soluciones de problemas, actitudes y comportamientos sistémicos de la fuerza laboral nace en la década de 1960 como consecuencia de los cambios mundiales y en función de lo inadecuado de las estructuras convencionales ante las nuevas circunstancias.

Se apoya en la teoría del comportamiento y en los investigadores de la corriente de las relaciones humanas, quienes se dedicaron a estudiar la dinámica de grupos y las modificaciones del comportamiento grupal.

Asimismo, el DO es un paso intermedio entre la teoría del comportamiento y la de sistemas, pues se consolidó cuando incorporó el enfoque sistémico al estudio de las organizaciones.

Igual que los individuos, las organizaciones se enfrentan a múltiples amenazas y retos. Ante ello, la pregunta obligada es: ¿hay estrategias y tecnologías disponibles para ayudar a las personas y las organizaciones a enfrentarse, adaptarse, sobrevivir y prosperar en estos tiempos tan turbulentos?

El DO es una respuesta positiva, ya que es un proceso para enseñar a las personas a resolver problemas y aprovechar oportunidades, y de esta manera propiciar su crecimiento y desarrollo de acuerdo con sus capacidades.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online