Blake y Mouton

Robert R. Blake y Jane S. Mouton son considerados como pioneros en algunas aplicaciones dentro del campo del Desarrollo organizacional. Uno de los aspectos que estudian es el cambio organizacional, resaltan la importancia de promover el cambio individual, ya que es en este punto donde comienza el cambio organizacional.

La organización para ello debe desarrollar estrategias internas para romper con viejas costumbres e ideologías que han afectado a las relaciones interpersonales e intergrupales de la empresa. La principal aportación de estos autores es la malla gerencial (Managerial Grid) esta técnica identifica cinco diferentes estilos de liderazgo orientados en dos aspectos básicos:

1. El eje horizontal del Grid representa la preocupación por la producción.
2. El eje vertical del Grid representa la preocupación por las personas.

Cada uno de los ejes esta compuesto por una serie continua de nueve puntos, en el cual el nueve significa una elevada preocupación por cada uno de los aspectos anteriores.

G=  Interés por la gente
P=  Interés por la producción.

Estilos de liderazgo:

– (1,1) Este punto se le conoce como el estilo improvisado, en este estilo los administradores tienen poco interés tanto por las personas como por la producción. El esfuerzo es mínimo para el logro de los resultados. Los resultados son pobres y poca creatividad en la resolución de los problemas. El compromiso organizacional es nulo.

– (1,9) Estilo Country Club.Marca un alto interés en la gente y bajo interés en la producción. En este estilo la dirección busca la seguridad y el confort de sus empleados con la esperanza de que estos factores incrementen el desempeño de sus trabajadores. El resultado de la atmósfera es muy amigable pero no necesariamente productivo.

– (9,1) Estilo autocrático. Con un alto interés por la producción y un bajo interés por la gente. Los empleados no son importantes, más bien es una inversión en relación al nivel de producción esperada. La dirección utiliza una estructura compleja de política y reglas con el fin de presionar a sus empleados. Este estilo autocrático está basado en la Teoría “X” de McGregor y es usado por lo común en períodos de crisis administrativa.

– (5,5) Este estilo busca un balance entre las metas de la empresa y las necesidades del trabajador.

– (9,9) El estilo de equipo. Este es el modelo ideal de estilo de dirección, pues existe un gran interés tanto por la parte productiva como por lo equipos de trabajo. Buscan la integración de las personas, además, promueven su presencia en los aspectos importantes de la empresa.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online