Bovinos

Los bovinos constituyen un factor económico fundamental en la vida de los pueblos.

Proporcionan fuerza motriz agrícola y alimentos esenciales en el sostenimiento de la raza humana: leche, carne y derivados.

Las razas de bovinos domésticos, muy numerosas y distintas entre sí, se agrupan en tres grandes categorías:

1.- Aptas para el trabajo. De cuerpo macizo, tórax amplio, musculatura poderosamente desarrollada y piel gruesa.

2.- Especializadas en producción de carne. De esqueleto fino, y liviano, músculos muy desarrollados y piel fina.

3.- Lecheras. De glándulas mamarias dilatadas, masa s musculares robustas, tronco largo y ancho, cuello delgado y cabeza bien delineada.

Los animales explotados en granjas fueron sometidos a un proceso de domesticación de muchos siglos.

Los esfuerzos sistemáticos que permitieron su mejora se pusieron en práctica cuando las necesidad es de alimentos, generados por el incremento de la población humana y una mejor producción de la tierras, lo demandaron.

Finalidad:

La explotación del ganado bovino representa la actividad más importante del sector ganadero a escala mundial y, por tanto, el incremento en el consumo per capita de carne y leche es un indicador del desarrollo alcanzado por un país.

Sistemática:

Los productos que proporcionan los bovinos son de gran valor, por su diversidad, aplicación y riqueza.

Existen dos tipos de ganado doméstico:

el Bos indicus, corresponde al ganado conjiba de las regiones tropicales
el Bos taurus, o Europeo, de las zonas templadas y frías.

El cebú (domesticado hacia el año 2100 a.C.) es fundamental en las mitologías griega y egipcia. Era considerado animal sagrado en algunas civilizaciones antiguas, que prohibían su muerte violenta.

Parece probable que la domesticación del ganado vacuno se realizó en el periodo neolítico en Europa y Asia, partiendo de formas silvestres.

El uro o Bos primigenius. citado por Julio César en sus escritos, es uno de los antecesores de las razas bovinas actuales.

Era un animal de tamaño extraordinario (1,8 a 2,10 m), que se aproximaba al elefante por su tamaño, pero presentaba el aspecto de un toro. Tenía cuernos muy largos, fuertes y curvados hacia adelante y hacia arriba.

Además presentaba testuz casi recto y la frente plana. Los descendientes más directos de esta especie se hallan en Escocia y pertenecen a la raza Westhighland.

El Bos longirons correspondía a un tipo más pequeño, de perfil cóncavo, totalmente distinto al Bos primigentus: tenía los cuernos mucho más pequeños, era de menor tamaño y se aproximaba a los tipos actuales de ganado vacuno.

Presentaba características craneales muy diferentes, frente ondulada, con cresta desarrollada y testuz prominente. Por último está el Bos gruniniensis, cuyo descendiente más conocido es el yak, búfalo de la región del Tíbet, en el Asia central.

La domesticación del ganado Cebú se verificó hacia el año 4000 A.C. Aunque la domesticación ha hecho que los bovinos sean mucho más productivos que en estado salvaje, el hombre debe cuidarlos y alimentarlos.

bovino

Todo lo relativo al conocimiento, atención, alimentación, cría, manejo y sanidad de los animales domésticos, es de competencia de la zootecnia y la medicina veterinaria.

Productos obtenidos del bovino

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online