C. West Churchman

Nació en Filadelfia, Pennsylvania el 29 de agosto de 1913. Es considerado como uno de los filósofos más importantes del movimiento de los sistemas en su época. Uno de los fundadores en el campo de la investigación de la teoría de sistemas, así como de la investigación de operaciones y ciencias administrativas. Representa el raro caso del pionero que nunca permitió ser influenciado por sus colegas.

Estudió filosofía en la Universidad de Pennsylvania, en donde fue admitido en la fraternidad llamada Zeta Psi. Obtuvo su grado de maestría en 1936 y el doctorado en 1938. Todo ello en filosofía. En 1945 ocupó la presidencia del Departamento de Filosofía de esa universidad. En 1951 se mudó a Cleveland, Ohio, trabajó como profesor de administración de casos en ingeniería en el Instituto Tecnológico de Casos. También colaboró en la Universidad de Californía en Berkeley y fungió como primer editor en jefe de la revista Ciencia de la administración en 1954.

En 1989 fue electo presidente de la sociedad internacional para la ciencia de los Sistemas. su trabajo fue altamente reconocido y gratificado por tres doctorados honorarios dados por la Universidad de Washington en St. Louis en 1975, La Universidad de Lund, suecia 1984, y la Universidad Umea, Suecia 1986.

Su obra es muy extensa, autorizó la publicación de por lo menos 24 libros, además de escritos sueltos. Desde 1938, su primer obra titulada Towards a General Logic of Propositions, Ph.D. Dissertation,hasta 1989 que escribe The Well-Being of Organizations.

En 1957 se publicó la Introducción a la Investigación de Operacionesde C.W. Churchman y R.l. Ackoff, que contiene uno de los primeros esfuerzos sistemáticos más relevantes sobre la metodología de sistemas. Churchman y Ackoff, con su formación en filosofía de la ciencia, su posición filosófica pragmática y sus experiencias prácticas, reconocen la necesidad de definir explicita, y sistémicamente el método de la Investigación de Operaciones. Llevaron a cabo esta labor con sus bases filosóficas y concepto de ciencia, aprendidos de su maestro el filósofo Edward A. Singer Jr.

Su mismo concepto de ciencia lo enfocan de manera sistémica, estableciendo la necesidad de mantener la interacción de esa actividad con las otras actividades filosóficas del hombre. Su concepto de ciencia y de su método, son conceptos amplios y plenos de posibilidades. De estos conceptos derivan el método de la Investigación de Operaciones, considerando sus fases como componentes de un sistema para indagar y enfrentar los problemas de objetos de estudio ya existentes o a diseñar.

Consideran esos mismos objetos como sistemas en los que interactúan hombres y máquinas. También plantean la necesidad de que ese proceso de indagación, se lleve a cabo por grupos interdisciplinarios.

Las fases del método de la Investigación de Operaciones establecidas como interactuantes por Churchman y Ackoff son:

– Formulación del problema.

– Construcción de un modelo.

– Obtención de una solución.

– Prueba del modelo y la solución.

– Implantación y control de la solución.

En la fase de la construcción de un modelo Churchman y Ackoff explicitan la posibilidad de la utilización de diferentes tipos de modelos, no sólo los matemáticos. En el método que proponen, en sus fases interactuantes, se encuentra una consideración balanceada entre método, técnicas y herramientas en la búsqueda de una solución del problema considerando todo como sistema.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online