Campo de trabajo de la psicología del Trabajo dentro de las organizaciones

La psicología del trabajo se enfrenta a una tarea desalentadora: incrementar el ajuste entre la fuerza y el puesto de trabajo en una época en que la composición de ambos está cambiando con rapidez.

La fuerza de trabajo de hoy es diferente a cualquier otra en nuestra historia. Hay más personas con niveles educativos altos buscando empleo más que nunca.

Hay mujeres incorporándose a la fuerza de trabajo, buscando carreras de tiempo completo, más parejas con doble salario y más individuos cuyo idioma materno no es el inglés.

Por consiguiente, la naturaleza del trabajo está cambiando. Hay un número creciente de puestos en industrias de servicio, puestos que requieren conocimientos informáticos y puestos de tiempo parcial.

Los rápidos cambios económicos están obligados a realizar despidos a gran escala, que a menudo exigen de los individuos el aprendizaje de nuevas habilidades laborales a mediana edad.

Los cambios sociales también influyen sobre el empleo, según lo prueba el creciente problema de las drogas en los puestos de trabajo. Otra característica del cuadro del empleo es el índice o velocidad de cambio.

Aunque el trabajo siempre ha tenido un sentido de urgencia, al parecer se están agudizando las presiones de tiempo. Los rápidos cambios a gran escala en la autorización y la informatización están cambiando los niveles de habilidades que necesitaban los empleadores.

La esperanza de vida está aumentando y muchas personas ya jubiladas están retornando a la fuerza de trabajo. Los costos médicos están subiendo a velocidad alarmante y los empleadores se sienten obligados a buscar vías para reducir sus responsabilidades por las fases de salida de sus empleados.

Las funciones y adquisiciones de negocios están en un máximo histórico y los empleados afectados deben hallar vías para encauzar el trauma de la pérdida del trabajo, traslados y reubicaciones.

Semejantes factores y condiciones se suman a las presiones para diseñar un trabajo que sea a la vez económicamente eficiente y satisfactorio para el individuo.

Los psicólogos del trabajo se dan cuenta cada vez más de que nuestras vidas laborales están vinculadas de manera íntima a nuestras vidas personales.

Simplemente, no es realista intentar separar nuestra vida laboral de la personal. Llevamos nuestros problemas laborales a casa, y nuestros problemas personales pueden afectar nuestra vida laboral.

Ahora somos testigos de más de una aproximación integrada, holística, a la psicología laboral y su impacto en nuestro bienestar total. Los psicólogos del trabajo estudian en la actualidad temas como el ocio, el apoyo emocional aportado por miembros de la familia y cómo manejar el estrés laboral en el hogar.

La psicología del trabajo se ocupa de las vidas laborales de las personas, y como esas vidas laborales están cambiando, la psicología del trabajo también. La psicología del trabajo es una ciencia diversificada, que contienen varias subespecialidades.

Las actividades profesionales de los psicólogos del trabajo pueden agruparse en seis campos generales:

– Selección y colocación
– Capacitación y desarrollo Evaluación del desempeño
– Desarrollo de la organización Calidad de la vida laboral
– Ergonomía

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online