Características del producto que Influyen en la difusión

No todos los productos que son “nuevos” tienen el mismo potencial para ser aceptados por el consumidor.

Algunos productos parecen prender casi de la noche a la mañana (por ejemplo, las cámaras de uso simple), mientras que otros requieren mucho tiempo para ganar aceptación (por ejemplo, el videotex).

Algunos productos nuevos parece que nunca lograrán una amplia aceptación por parte del consumidor (compactadoras de basura).

La incertidumbre en la comercialización de productos se podría reducir si los mercadólogos pudieran anticipar la forma en que los consumidores podrían reaccionar a sus productos.

Por ejemplo, si el mercadólogo supiera que un producto contiene características inherentes que probablemente inhibieran su aceptación, podría desarrollar una estrategia promocionar para compensar estas características, o decidir no vender el producto.

Aunque no existen fórmulas precisas por medio de las cuales los mercadólogos puedan evaluar la probabilidad de aceptación de un nuevo producto, los investigadores de la difusión han identificado cinco características del producto que parecen influir en la aceptación de nuevos productos por parte del consumidor:

1) ventaja relativa,
2) compatibilidad,
3)complejidad,
4) pruebabilidad, y
5) observabilidad.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online