Chris Argyris y Donald Schön y su propuesta de administración

Aportación. Teoría del aprendizaje organizacional.

Cabe mencionar que inicialmente Chris Argyris, es uno de los exponentes de la escuela del neo-humano relacionismo, donde expuso el estudió de las causas de comportamiento humano en las organizaciones. Analizó al individuo y su personalidad y después lo comparó con la organización y sus necesidades.

En ese estudio explicó la discrepancia que existe entre las expectativas de los individuos madurados, psicológicamente hablando, con la plena capacidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos en contraposición con las demandas que imponen las organizaciones dentro de su estructura formal, la cual requiere en la mayoría de los casos de individuos que trabajen bajo condiciones controladas, pasivas, de dependencia, en donde no pueden aplicar y hacer notar sus esfuerzos, provocando con ello sentimientos de frustración y fracaso.

Posteriormente, Argyris junto con Donald A. Schön escriben sobre el aprendizaje organizacional, cuyo término se refiere aconstruir, probar, y reestructurar el conocimiento en algo que debe socializarse a través de diferentes mecanismos, como procedimientos, rutinas, grupos de trabajo y cambios de comportamiento.

El aprendizaje puede ubicarse en un contexto más grande que es el conocimiento. Asimismo explican cómo aprenden los individuos mediante sus “teorías de acción”.

Las organizaciones como los individuos, construyen y mantienen modelos mentales llamados “teorías de acción” que usan para diseñar y llevar a cabo su comportamiento en cualquier situación en la que estén inmersos.

Estas teorías se repiten constantemente para no tener que crear una nueva teoría ante cada situación. Ya que la práctica organizacional se deriva de las imágenes individuales, por lo que la teoría de acción depende de la forma en la cual los miembros la representan.

Por esto, en el aprendizaje organizacional no debe pensarse en organizaciones estáticas, sino en procesos activos de organización. En las organizaciones, los individuos establecen reglas para la toma de decisiones colectivas, delegación y pertinencia, que reflejan un sistema de tareas.

Así como las teorías de acción particulares se infieren a partir del comportamiento de los individuos, las teorías de acción de la empresa se pueden inferir del patrón de acciones organizacionales.

Argyris señala dos tipos de actividad en el aprendizaje organizacional: el aprendizaje tipo I(de una vuelta) que consiste en obtener “Know-how” para resolver problemas específicos y el aprendizaje tipo II(de dos vueltas) que es para establecer nuevas premisas (paradigmas, modelos mentales) para superar las actuales.

El aprendizaje incluye la detección y corrección de errores. Cuando el error se detecta y se busca una solución pero no es necesario cambiar los objetivos, estrategias, políticas básicas de una organización, se considera aprendizaje de una vuelta.

El aprendizaje de dos vueltas ocurre cuando el error se detecta y se corrige de manera que se incluya la modificación de una organización subrayando normas políticas y objetivos.

El aprendizaje organizacional ocurre cuando los miembros de la organización detectan errores en la teoría de acción.

Asimismo, cuando la organización logra que sus miembros aprendan sobre teoría del aprendizaje y codifiquen los resultados en imágenes y mapas, se puede decir que se ha desarrollado una habilidad organizacional para aprender.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online