Chris Argyris

Chris Argyris nació en Newark, Nueva Jersey el 16 de julio de 1923 y creció en Irvington, Nueva Jersey. Realizó sus estudios en la Universidad de Clark, donde conoció a Kurt Lewin, Se graduó en psicología (1947).

Posteriormente recibió varios reconocimientos por su destacada participación en importantes universidades como Kansas University (1949), y un Ph.D. en comportamiento de organización de la Universidad de Cornell en 1951.

Tuvo una carrera distinguida, siendo miembro de la Facultad en la Universidad de Yale (1951-1971) donde sirvió como el profesor de la ciencia administrativa y más tarde presidente del Departamento de Administración.

Realizó estudios sobre la educación y comportamiento de las organizaciones en la Universidad de Harvard (1971), Director del Monitor Company en Cambridge, Massachussets.

Se dedicó a estudiar al personal que trabaja dentro de la organización; concluyendo que el individuo ha sido educado en forma diferente a lo que se le exige en la organización, por lo que al ingresar en ella, existe un desajuste en el comportamiento; demuestra la incongruencia o falta de relación entre lo que se aprende y lo que se ejecuta.

Se educa a la gente para que dirija y cuando  ingresa a la organización se le pide que se subordine a las reglas. Se le educa para que sea una persona activa y cuando ingresa a la empresa se le exige que sea pasiva o que su actividad esté dentro de ciertos límites.

Su obra, Personalidad y Organización, analiza el desajuste entre la educación recibida y la actividad empresarial. En esta obra incluye los siguientes puntos:

– Los distintos supuestos básicos.

– Las características de la personalidad humana.

– Aspectos claves de la organización formal.

– Los procesos de adaptación de los individuos y grupos.

– Las reacciones y respuestas de “los gerentes” y su impacto en los subordinados.

– El supervisor de primera línea (en la trinchera).

– Qué se puede hacer para disminuir la incongruencia entre las personas y la organización formal.

– Cómo se puede desarrollar un comportamiento eficaz en los gerentes.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online