Ciclo económico

Por lo general, la actividad económica no tiene una tendencia creciente estable a través del tiempo, debido a una serie de perturbaciones que pueden provenir de distintas fuentes.

Por ejemplo, cambios climáticos, rigidez en la oferta d e productos agrícolas frente a una demanda creciente, cambios tecnológicos, etc., inciden sobre el volumen de la producción nacional y sobre el nivel de empleo de los factores de producción, ya sea aumentándolos o disminuyéndolos.

Estas variaciones de aumento o disminución del producto final y del empleo de los factores representan movimientos de la actividad económica que se denominan dé expansión (recuperación), cuando hay aumentos del producto y/o contracción (recesión), en los casos en que se presentan reducciones. Estos movimientos se expresan con variables, como la inversión. el empleo, el crecimiento, la inflación.

Y desplazan en forma cíclica a lo largo de una tendencia de crecimiento. En la cima del ciclo, la actividad económica está por arriba de la tendencia: en el fondo del ciclo, se encuentra por debajo de ella. La senda de crecimiento tendencial es la línea que seguiría el PNB en caso de que todos los factores de producción estuvieran totalmente empleados a través del tiempo.

Las fluctuaciones de la actividad económica alrededor de esta tendencia se denomina ciclo económico.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online