Clasificación del Benchmarking

El Benchmarking se clasifica en:

Competitivo. Mide las funciones, procesos, actividades, productos o servicios de una empresa y los compara con los de sus competidores.

Cooperativo. Es relativamente fácil de practicar. Una organización que desea mejorar una actividad particular se contacta con las empresas líderes en su clase y les pregunta si aceptarán compartir conocimientos con el equipo de Benchmarking.

Las empresas objetivo no son normalmente competidores directos de la empresa que hace el Benchmarking (esto asegura la cooperación).

Colaborador. Es cuando un grupo de empresas comparte conocimientos sobre una actividad particular, para alcanzar una mejoría común.

A veces, una organización independiente sirve como coordinadora, recolectora y distribuidora de datos, aunque un  creciente número de empresas dirige sus propios  estudios colaboradores.

Interno. Es una forma de Benchmarking colaborador que muchas empresas reconocidas utilizan para identificar las prácticas de los mejores en la organización.

Este proceso lo realizan a menudo grandes compañías como primer paso de lo que será más adelante un estudio enfocado al exterior.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online