Comisión del codex

El 11° período de sesiones de la Conferencia de la FAO en 1961 y la 16° Asamblea Mundial de la Salud en 1963 aprobaron sendas resoluciones por las que se establecía la Comisión del Codex Alimentarius. Los dos órganos adoptaron también los Estatutos y el Reglamento de la Comisión.

Los Estatutos constituyen el fundamento jurídico de la labor de la Comisión y en ellos se recogen oficialmente los conceptos en que se basa y las razones de su creación. En el Artículo 1 de los Estatutos se enuncian los fines, funciones y objetivos de la Comisión.

En el Artículo 2 se definen las condiciones para adquirir la condición de miembro de la Comisión, de la cual pueden formar parte todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO y de la OMS. En 1988 la Comisión estaba integrada por 163 países, que representaban el 97 por ciento de la población mundial.

En el Reglamento de la Comisión se describen y configuran los procedimientos de trabajo apropiados para un organismo intergubernamental, dándoles carácter oficial. En ellos se estipulan:

a) las condiciones para formar parte de la Comisión;

b) el nombramiento de la Mesa de la Comisión, que i ncluye el presidente, tres vicepresidentes, coordinadores regionales y un secretario, cuyas funciones se indican;

c) el establecimiento de un comité ejecutivo que se reúne entre los períodos de sesiones de la Comisión y actúa en nombre de ésta como su órgano ejecutivo;

d) la frecuencia y el desarrollo de los períodos de sesiones;

e) el carácter del programa de los períodos de sesiones de la Comisión;

f) los procedimientos de votación;

g) los observadores;

h) la preparación de actas e informes de la Comisión;

i) el establecimiento de órganos auxiliares;

j) los procedimientos que han de aplicarse para la elaboración de normas;

k) la distribución del presupuesto y las estimacion es de los gastos;

l) los idiomas que ha de utilizar la Comisión.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online