Cómo hacer buen uso de los chats

Las salas de chats son otra herramienta de comunicación, de uso menos frecuente, pero cuya utilidad es interesante en momentos concretos, ya que la interacción es de carácter sincrónico, es decir, se produce en tiempo real. Los chats pueden ser promovidos por el equipo docente, o por los miembros de los grupos de trabajo. A continuación te sugerimos algunas ideas acerca del comportamiento a seguir en este tipo de salas:

  • Prepara con antelación las preguntas y asuntos que quieras tratar, ya sea con el equipo docente, tu tutor o tus compañeros.
  • Entra con un saludo escueto y correcto, que avise a los demás que te has integrado a la charla.
  • Espera unos momentos antes de intervenir para observar el tema y el momento en que se encuentra la charla.
  • No es conveniente ni útil entrar a la charla solamente a “escuchar” (en este caso a leer lo que se está comentando). Por lo general, el animador de la charla procurará promover la participación.
  • De cara a evitar tiempos muertos en un chat, cuando tengas que redactar una cuestión larga divídela en partes. Coloca puntos suspensivos indicando que no has terminado, envía un fragmento y luego, al continuar con el resto de la frase, iníciala con puntos suspensivos. Si eres tú quien está esperando la finalización de un mensaje, se recomienda no interrumpir en este punto enviando más preguntas o comentarios.
  • En cualquier caso, es recomendable no utilizar mensajes excesivamente largos ni repetitivos.
  • En las charlas de WebCT es posible enviar mensajes privados entre los participantes. Esto suele permitir que un moderador pueda ayudar a alguien que se encuentra “extraviado en la conversación o en el uso de la herramienta”, como también enviar mensajes de aviso a quien no esté cumpliendo con las normas de comportamiento.
  • El moderador de la charla tiene la posibilidad de expulsar a algún participante de la sala. Esto ocurre, evidentemente, cuando después de varias “llamadas de atención privadas” no se logra el comportamiento aceptable… algo similar a lo que puede ocurrir en un aula presencial.
  • Al salir, es conveniente enviar un correcto y breve mensaje de despedida y esperar que el moderador, en este caso, probablemente el profesor, te despida.
  • El contenido de las conversaciones de algunas salas de charlas queda almacenado en archivos. Sobre esto se informa en la página del curso correspondiente a las charlas.

Tanto en el caso de los foros, como en de los chats, puede ser útil realizar resúmenes de las contribuciones más interesantes.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online