Cómo hacer buen uso de los foros

Los medios de comunicación electrónica se están incorporando rápidamente a nuestros hábitos de comunicación. Un uso adecuado de los mismos requiere que todos aceptemos y practiquemos determinadas pautas de comunicación a las que vamos a referirnos en este apartado. Más aún si consideramos que los foros constituyen la herramienta de comunicación de grupo más eficaz que poseemos entre los docentes y los alumnos de cada asignatura.

El correo electrónico, los foros y las charlas (chats) son herramientas de comunicación, y por lo tanto son básicamente dinámicas y activas; facilitan un lugar de encuentro entre múltiples y diversas personas que desean comunicarse. Para que se cumpla este objetivo es importante considerar ciertas normas generales de comportamiento. Todos sabemos cuáles son las reglas básicas de comunicación en diferentes contextos. No nos comportamos igual en una reunión de trabajo, que en una reunión entre amigos. La comunicación electrónica también tiene sus normas. Posee ciertas ventajas y ciertas desventajas sobre la comunicación oral. A lo largo de este documento procuraremos mostrar unas y otras.

A continuación te damos una serie de sugerencias para un uso eficaz de los foros.

Antes de preguntar:

  • Intenta encontrar la respuesta por ti mismo
    Leyendo los materiales del curso así como los mensajes enviados a los foros o la lista de preguntas frecuentes.
  • Prepara tu pregunta con antelación.
    Conviene que redactes la pregunta sin estar conectado al foro. Relee la misma con cuidado. Las preguntas precipitadas reciben casi siempre respuestas imprecisas o nuevas preguntas.

Al preguntar:

  • Preséntate al grupo la primera vez 
    Cuando mandes por primera vez un mensaje al foro es conveniente presentarse brevemente, indicando algunas señas básicas. Esto se hace especialmente importante en un grupo de alumnos tan diverso como es el grupo de alumnos de la UNED.
  • Elige el foro adecuado para hacer tu pregunta. 
    Todo mensaje debe ser publicado en el foro más adecuado según su tema u objetivo. Ten en cuenta la estructura de foros del Curso. No se debe publicar mensajes que NO estén relacionados con los objetivos del foro. Este tipo de mensajes son conocidos como mensajes “Off-Topic“, y solamente entorpecen la dinámica y el clima de comunicación del foro.
  • Usa títulos precisos e informativos para realizar tu pregunta. 
    El asunto del mensaje debe sintetizar claramente el contenido, objetivo o tema. Al enviar un mensaje nuevo con un tema que hasta ese momento no se haya tocado, es necesario poner un título apropiado que resuma el objetivo de la pregunta. Por lo tanto, no sirven títulos como “Otra pregunta” o “Tengo una duda”.
    Cuando plantees dudas de cualquier tipo sé preciso en la descripción de los problemas.
  • Procura hacer buenas preguntas 
    Las buenas preguntas ayudan a desarrollar nuestra comprensión y las de los demás, y a menudo revelan problemas que podíamos no haber percibido.
  • No hagas preguntas innecesarias 
    Quien las formula, “parece no querer pensar o hacer sus deberes antes de plantear las preguntas”. La gente de ese tipo son sumideros temporales, toman sin dar a cambio, desperdician el tiempo que podríamos haber dedicado a otra cuestión más interesante y con otra persona más merecedora de una respuesta. No obstante, si dudas a cerca de si tu pregunta es necesaria o no, la recomendación es: no te la guardes, hazla.
  • Usa párrafos cortos. 
    Esto permite que el mensaje sea más fácil de leer. Tener todos los párrafos juntos, o uno solo demasiado largo, hace que tu mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.
  • Guarda la nettiqueta en la redacción de los mensajes
    • En Internet, escribir con mayúsculas equivale a gritar, de modo que han de ser utilizadas con precaución.
    • Se cuidadoso con el lenguaje que utilices, en forma y contenido, para evitar ofender a otros participantes.
    • Uso de emoticones.
      El lenguaje escrito no permite la expresión de emociones ni permite dar énfasis a lo expresado como lo hacemos con el lenguaje oral. Por ello, y sabiendo que eso es importante, en algunas ocasiones se ha extendido el uso, en las comunicaciones asíncronas y síncronas a través de Internet, de los llamados e-moticones (emotions-icons).
  • Evita debates del tipo ‘uno a uno’.
    Cuando se publica un mensaje en el foro estamos poniéndolo a disposición de la comunidad con el objetivo de que todos puedan participar del conocimiento que se está generando, de manera que es conveniente evitar las conversaciones entre dos.
  • Respeta la autoría de las ideas.
    Si utilizas ideas, comentarios o cualquier material que no sea tuyo, debes indicar siempre la fuente y la procedencia. En la red es fácil compartir información y conocimientos; por este mismo motivo, debemos ser cuidadosos con el respeto a los autores.
  • Procura no solicitar que te respondan por correo privado.
    No solo la pregunta, también la respuesta pueden interesar a otros.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online