Cómo pueden influir los elementos psicológicos en la toma de decisiones dentro de las organizaciones

La toma de decisiones en una organización se circunscriben a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto.

Debemos de empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo de mando, es por eso que este capítulo nos ayuda a entender de una manera óptima todo lo que hay detrás de una buena toma de decisión desde las diferentes percepciones que existen de los problemas, hasta la búsqueda de las soluciones para llegar a una buena toma de decisiones.

Las decisiones, al igual que los problemas pueden estar divididas en dos categorías. Como se mostró, las decisiones programadas o rutinarias son la manera más eficiente de tratar problemas bien estructurados.

En cuanto a los problemas mal estructurados, los mandos recurren a las decisiones no programadas para intentar soluciones únicas.

Decisión programada. Las decisiones son programadas en la medida en que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida en que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas.

Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión. El procedimiento son los pasos secuenciales que un mando puede usar para responder a un problema estructurado.

La única dificultad real está en identificar el problema, una vez el problema identificado el proceso es de acción inmediata.

Decisión no programada. La reestructuración de una organización o cerrar una división no rentable, son ejemplos de decisiones no programadas. Sus características es que son únicas y no concurrentes.

Cuando un mando confronta un problema mal estructurado o uno que es nuevo, no tiene solución instantánea. Requiere de un tratamiento específico y a su medida.

La creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto representa un ejemplo de decisión no programada. La forma en que las personas toman decisiones puede ser útil para predecir sus comportamientos. Los métodos de racionalidad total.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online